Querétaro capital, listo para temporada de Lluvias: Protección Civil

12 de Mayo de 2022
lluvias-qro

Querétaro, 12 Mayo 2022.- La coordinación de Protección Civil y la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, se declararon listos para la temporada de Lluvias 2022 en la capital del estado, reportando las acciones preventivas en la materia.

El titular de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, enfatizó que el plan estratégico de respuesta ante las lluvias cuenta con la colaboración de todas las dependencias, basados en los procedimientos que establece la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, precisó que en 2018, se contabilizaban al menos 109 puntos de riesgo de inundación; de los cuales se han reducido hasta en un 70 por ciento, con las acciones de desmalezado y obras de infraestructura pluvial.

“Del 2018 al 2019, teníamos alrededor de 109 puntos de riesgo. Al día de hoy, con los diferentes mecanismos de gestión de riesgos que se han llevado a cabo en las diferentes obras o intervenciones por parte de obras o servicios públicos, prácticamente hoy, de estos 109 puntos, tenemos una mitigación prácticamente del 70 por ciento de estos puntos”, sostuvo.

Además, Ramirez Santana destacó el reforzamiento del Centro de Monitoreo Meteorológico, con el arribo de más especialistas y con mayor equipamiento, y la coordinación de 24 puntos de revisión de diversas instancias.

Recordó que las lluvias más fuertes se presentaron en la ciudad durante los meses de mayo, agosto, septiembre y octubre en 2021; mientras que el pronóstico de este año destaca los meses de junio, julio, agosto y septiembre como las fechas en que más lloverá, con un promedio de precipitación de 53.8 mm de acumulado.

Por su parte, la secretaria de Servicios Públicos, Alejandra Haro de la Torre, reconoció la labor del “ejercito amarillo”,  quienes han retirado más de 2 mil 397.8 toneladas de desmalezado, basura y escombros en los cuerpos de agua, en bordos y drenes pluviales, así como la limpieza de rejillas y coladeras.

Reportó que en este último punto, se tiene un pendiente de 40 por ciento de rejillas por limpiar, en la delegaciones Epigmenio González, Carrillo Puerto, Josefa Vergara y Cayetano Rubio.

“Tenemos 74 ayudantes generales del gran ejército de servicios públicos municipales, que están 24/7 trabajando; igual, cinco jefes de zona, cuatro supervisores, y en caso de que se requiera más personal, está listo y disponible para ayudar”, expresó.