Ladrilleros generan la mayor contaminación en San Juan del Río

12 de Mayo de 2022
Guardar
hornos-ladrilleros
hornos-ladrilleros

San Juan del Río, 12 mayo 2022.- A pesar de los apoyos que ha otorgado la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU), los ladrilleros siguen presentando un reto por la contaminación que emiten para la creación de sus productos, comentó Marco del Prete Tercero, titular de la dependencia estatal.

El funcionario estatal enfatizó que se han realizado esfuerzos para eficientar los procesos para producir este material para la construcción, entregando materiales e implementos que contaminan menos.

“La zona de San Juan del Río es donde más partículas hemos detectado, porque no es la industria en general, son los ladrilleros, es la quema de plástico y de carbón y de baldíos, la que está generando las partículas por millón que se esparcen en el ambiente”, dijo.

En este sentido, reiteró que el principal reto para la institución es el combustible que utilizan los ladrilleros, ya que aunque se les otorgue un horno ecológico, no se genera la misma energía calorífica para producir el material y les salen crudos.

Ante esta situación, Del Prete Tercero, aseguró que se encuentran trabajando con una empresa que está desarrollando un combustible alternativo, a base de lodos industriales, que generará la misma intensidad de calor que tendría una llanta o la madera que utilizan.

“En conjunto con los alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se han desarrollado mecanismos para procesar la arcilla y que la puedan procesar de manera más eficiente. Hemos podido afinar el modelo de distribución de esos lodos para poderlos reintegrar a la cadena productiva de esos empresarios”, argumentó.

En contraste, de acuerdo con José Miguel Ramos, un productor de ladrillo de San Juan del Río, indicó a Rotativo de Querétaro, que hasta el momento, no han recibido algún apoyo por parte del gobierno municipal, ni estatal.

Sin embargo, precisó que sí están regulados por la SEDESU respecto a la contaminación que pudieran emitir.

“Si tenemos nuestro permisos, pero no quemamos llantas o basura como piensa la gente, nosotros traemos nuestra madera y con esa misma hacemos los ladrillos”, finalizó.