Expone San Juan del Río nuevo modelo de control animal

12 de Mayo de 2022
Guardar
control-animal
control-animal

San Juan Río, 12 mayo 2022.- El gobierno municipal aprobó la iniciativa del programa 'Participemos Juntos Y Adelante en la Protección Animal', la cual está alineada con las estrategias de biodiversidad del Eje 3 para el Nuevo Modelo de Ciudad y Municipio y con la Agenda 20-30 de la ONU.

La regidora de Participación Ciudadana, Luz Virginia Cortés Osornio y el médico veterinario Mario Merlo, encargado de la jefatura de Cuidado Animal, explicaron que el programa está destinado a reducir la sobrepoblación canina y felina que se encuentra en situación de calle, a través de estimular la adopción. 

La regidora añadió que el programa estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, debido a que la mayor problemática de población de perros y gatos, está acentuada en las comunidades.

Destacó que se busca facilitar campañas de esterilización, brindar atención médica veterinaria, desparasitar y vacunar gratuitamente. 

"Buscamos mejorar la calidad de vida de los animales y luchar por sus derechos por lo que se dotará de todos los servicios necesarios”, subrayó. 

Destacó que se trata de un trabajo en equipo, donde exista participación de la ciudadanía, de asociaciones civiles y protectoras, del sector empresarial y de la Secretaría de Salud. 

"Nosotros ya planeamos el programa, investigamos la forma y definimos la metodología, ahora solicitamos el apoyo de los demás para conseguir solidez”, refirió. 

Indicó que en el municipio existen alrededor de 130 mil mascotas, de los cuales 80 mil viven en situación de calle, al manifestar que las principales razones son por abandono y reproducción desmedida.

De ahí que sobrepuso la importancia de dar pláticas y talleres para concientizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad de tener en casa un animal de compañía, ya sea perro o gato.

Para finalizar, recalcó que el programa tendrá éxito en la medida que la ciudadanía participe, por lo que se estará dando difusión de las campañas y solicitando voluntarios a través de la página de presidencia municipal.