Querétaro, 11 mayo 2022.- Al menos el 70 por ciento de las empresas inscritas en el Sistema de Economía Circular en Querétaro son del sector automotriz, comentó Renato Villaseñor, presidente de Cluster Automotriz Querétaro.

En entrevista, manifestó que durante los últimos meses han sumado a más de 150 empresas en todo el estado, lo que significa un impacto en 300 profesionistas que se especializan y adquieren nuevos conocimientos.

“La intención no es sólo reducir, sino que para 2027 deberemos disminuir un 8 por ciento las emisiones de CO2 para mejorar la competitividad e impulsar la innovación tecnológica, de eficiencias y de gestión de calidad”, dijo.

Además, el empresario adelantó que para junio, se pretende invitar a más de 100 instituciones de otros sectores como el avícola o agrícola, para comenzar con las sesiones y capacitación, para adquirir conocimientos, ponerlos en práctica y aterrizarlos en proyectos de economía circular.

“Este modelo está tomando una importancia en la toma de decisiones que hacemos día a día  y lo que estamos haciendo desde el cluster es promoviendo este mecanismo que se ha formado en Querétaro, que es el primer sistema en nuestro país”, indicó.

La cadena institucional 2022 estará conformada por 10 de los 18 municipios del estado: Querétaro, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Colón, San Juan del Río, Tequisquiapan, El Marqués, Cadereyta de Montes, Tolimán y Ezequiel Montes.

Además tendrá la participación industrial del aeroclúster de Querétaro, el Clúster de Plásticos de Querétaro y cuatro instituciones universitarias: la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) y la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui.