Adenor Leonardo Bacchi "Tite", entrenador de Brasil, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira.

Río de Janeiro, 11 may (EFE).- La selección brasileña de fútbol convocó este miércoles a los atacantes Neymar, Vinicius Jr. y Rodrygo para los amistosos de junio próximo con Japón y Corea del Sur, que serán los primeros preparatorios de la Canarinha para el Mundial de Qatar 2022.

La lista de 27 jugadores incluidos en la penúltima convocatoria de Brasil antes del Mundial fue anunciada por el seleccionador Adenor Leonardo Bacchi “Tite”, que admitió que le quedan pocas dudas para definir el equipo que llevará a Catar.

Además de los partidos con Corea del Sur el 2 de junio y con Japón el 6 de junio, los convocados participarán en un tercer amistoso el 11 de junio frente a un adversario aún no definido.

Brasil tenía programado un amistoso con Argentina ese día en Melbourne (Australia), pero el partido fue cancelado por problemas comerciales, por lo que la Confederación Brasileña de Fútbol está buscando un posible rival, que podría ser una selección africana.

Las principales sorpresas en la lista divulgada este miércoles fueron el regreso de Gabriel Jesús, atacante del Manchester City inglés y que fue excluido en las últimas convocatorias por un bajón en su nivel, y la inclusión del volante Danilo, que viene destacando como jugador del Palmeiras.

Gabriel Jesús había perdido espacio en la selección frente a Raphinha (Leeds United) y Antony y podrá regresar gracias a la lesión sufrida por el extremo del Ajax.

Pero Tite aclaró en rueda de prensa que decidió convocarlo debido a que fue observado en sus últimos partidos, en uno de los cuales anotó cuatro goles e hizo tres asistencias, y demostró que recuperó tanto las condiciones físicas como su gran nivel táctico.

Sobre Danilo, aseguró que es jugador incluido en la lista inicial de 50 que la comisión técnica ha observado para el Mundial y que demostró una gran evolución en una secuencia de partidos importantes para el Palmeiras, como la final de la Copa Libertadores y la final del Mundial de clubes de la FIFA.

Admitió, sin embargo, que Danilo ganó la oportunidad debido a la lesión sufrida por Fabinho (Liverpool).

Por otro lado, Tite negó que sus posiciones de articulador en la selección estén limitadas a Lucas Paquetá (Lyon) y a Philippe Coutinho (Aston Villa) debido a que ya ha demostrado que esta función también puede ser desempañada por un atacante como Neymar o por un volante como Fred (Manchester United).

Sobre los amistosos de julio, Tite afirmó que, más que observar jugadores, su intención es aprovecharlos para consolidar un equipo que ya tiene montado y permitirle que evolucione.

Tras los amistosos de julio, Brasil tendrá una nueva oportunidad de partidos preparatorios para el Mundial en septiembre, en una nueva ventana de la FIFA, en la que probablemente se medirá a Argentina y México, antes de debutar en Qatar el 24 de noviembre frente a Serbia.

– Lista de convocados:

. Porteros: Alisson (Liverpool/ING), Ederson (Manchester City/ING) y Weverton (Palmeiras).

. Defensores: Thiago Silva (Chelsea/ING), Marquinhos (París Saint-Germain/FRA), Éder Militão (Real Madrid/ESP), Gabriel Magalhaes (Arsenal/ING), Daniel Alves (Barcelona/ESP), Danilo (Juventus/ITA), Alex Sandro (Juventus/ITA), Guilherme Arana (Atlético Mineiro) y Alex Telles (Manchester United/ING).

. Centrocampistas: Casemiro (Real Madrid/ESP), Fabinho (Liverpool/ING), Fred (Manchester United/ING), Bruno Guimaraes (Newcastle/ING), Lucas Paquetá (Lyon/FRA), Danilo (Palmeiras) y Philippe Coutinho (Aston Villa/ING).

. Delanteros: Neymar (París Saint-Germain/FRA), Vinicius Jr. (Real Madrid/ESP), Rodrygo (Real Madrid/ESP), Richarlison (Everton/ING), Gabriel Jesus (Manchester City/ING), Raphinha (Leeds United/ING), Matheus Cunha (Atlético de Madrid/ESP) y Gabriel Martinelli (Arsenal/ING).