Sequía afecta a productores de San Juan del Río

10 de Mayo de 2022
Guardar
seguia-productores
seguia-productores

San Juan del Río, 10 mayo 2022.- La sequía y fuertes olas de calor, han estado afectando al sector ganadero en la región, por lo que se han visto obligados a disminuir la cantidad de cabezas que tienen.

Felipe Silva Ruiz, Presidente de la Asociación Ganadera del municipio, indicó que algunos de los asociados han realizado un recorte de hasta el 40 por ciento, del total de animales manejaban.

“Los ganaderos que tienen su parcela de siembra, han podido solventar con lo que cosecharon, tanto rastrojo como con lo que cosecharon para adquirir lo menos posible y reducir el número de cabezas en hasta 40 por ciento”, afirmó.

Señaló que algunos ejidos como el de Potrero Nuevo, han vuelto al número normal de cabezas de ganado, derivado de la rehabilitación de bordos que ha realizado el gobierno estatal.

“La lluvia hace enverdecer todo, y hace que se dé el forraje que es lo más barato para nosotros darle al ganado, tanto de engorda como para la producción de alimentos como la leche o el queso”, dijo.

Respecto al consumo de carne en la región, refirió que los sanjuanenses, consumen en mayor medida la carne de pollo, principalmente por el costo; le sigue la carne de res, la ovina que se utiliza para la barbacoa y la porcina para las carnitas.

Silva Ruíz, enfatizó que las principales zonas para la ganadería en San Juan del Río son: Santa Rosa Xajay, Potrero Nuevo, El Sitio, Cazadero y San Sebastián de las Barrancas, donde en promedio hay mil 500 cabezas de ganado por cada comunidad.

“Estas son las principales comunidades ganaderas, pero de manera general podemos poner con menor cuantía a San Miguel Galindo y Vaquerías que son dos comunidades donde la ganadería ha venido tomando fuerza”, finalizó.