Embarazo adolescente, violencia intrafamiliar y feminicidio, principales preocupaciones que mujeres de Aguascalientes plantean a candidatas

10 de Mayo de 2022
Guardar
marcha-contrala-violencia-cimac
marcha-contrala-violencia-cimac

Aguascalientes, Ags.-Aguascalientes, uno de los estados ubicados en el centro del país, ocupa el tercer lugar nacional en el delito de feminicidio, según el último informe emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), también el mismo lugar en llamadas al 911 y el décimo en violencia sexual.

Durante el mes de marzo, el SESNSP registró cifras alarmantes en delitos contra la libertad sexual; 23 carpetas de investigación se abrieron por violación simple y 10 por violación equiparada.

Tan sólo de enero a marzo, la entidad registró una tasa de 0.57 casos de feminicidio por cada 100 mil mujeres. Por encima de la entidad únicamente se encuentra Morelos, con una tasa de 0.84 delitos de este tipo, seguido de Nuevo León, con 0.73 casos.

En este contexto, las candidatas que aspiran a la gubernatura que se definirá el próximo 5 de junio, han presentado sus propuestas que, de acuerdo con defensoras de los derechos de las mujeres, no abonan a un plan específico para prevenir y en su caso, eliminar la violencia de género.

Estadísticas del Instituto Nacional Electoral, revelaron que la lista nominal de 2021-2022 en el estado, considera a 1 millón 034 mil 608 personas, de las cuales 534 mil 808 son mujeres y 499 mil 800 hombres.

Un llamado de la ciudadanía a las candidatas que por primera vez en la contienda del estado son todas mujeres, es a tratar las altas cifras de embarazo adolescente, violencia familiar y feminicidio.

Y es que de acuerdo con el Sistema de Indicadores de Género, presentados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Aguascalientes registró en lo que va de este año, una tasa de fecundidad adolescente por encima de la media nacional pues mientras ésta se ubica en 66.92, la entidad está en 71.53.

Respecto al tema de violencia, el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública reveló que tan sólo en el mes de marzo, se registraron 220 denuncias por violencia familiar.

Sin embargo, las propuestas de las candidatas han sido duramente criticadas por activistas y expertas en políticas de género durante sus campañas políticas en los temas relacionados con los Derechos Humanos de las mujeres, debido a la falta de conocimiento en perspectiva de género, las propuestas inviables en temas económicos, además de no presentar propuestas de prevención en materia de violencia de género.

“Las candidatas emiten propuestas hasta inocentes, pues ellas bien saben que no hay ni tiempo, ni presupuesto que alcance en los próximos 5 años”, señaló la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género,Violeta Sabás.

Una de las grandes problemáticas que enfrenta actualmente el estado  es la falta de presupuesto para el único Refugio que atiende a mujeres víctimas de la violencia y sus hijas e hijos, este es el caso de “Mujer contemporánea”, el cual no ha recibido los recursos federales desde hace 4 meses por lo que actualmente tiene deudas con sus proveedores.

“Hay actualmente una deuda en el tema de acceso a la justicia y la reparación del daño para las víctimas, quienes presentan una denuncia en el Centro de Justicia o la Fiscalía, es algo muy difícil, debido al altísimo grado en impunidad y omisión de las autoridades que una víctima acceda a la justicia” dijo la directora de “Mujer Contemporánea”, Roxana D’Escobar.

Ante ello, la integrante del “Grupo Cultivando Género”, Angie Contreras, plantea que los centros de Justicia en Aguascalientes, no son suficientes para atender la problemática en materia de género.

“El estado no está haciendo su trabajo y los tiempos son muy largos, entiendo que hace falta personal, en los Centros de Justicia para la Mujer en las instancias en donde se da asesoría legal y psicológica gratuita, te dan una cita de un mes para atenderte en psicología. La voluntad tiene que cambiar para darle dinero a esas instancias y mientras eso no pase, no vamos a acceder a la justicia” afirmó Contreras.

La defensora agregó que las propuestas de color “rosa” de las aspirantes a la gubernatura que pretenden atender la violencia de género en Aguascalientes, no resuelven el problema que existe en el estado.

“Más allá del color, pueden ponerle rosa, morado, verde, azul, amarillo naranja, el color es lo de menos, el problema es que estas propuestas de pulseras, agentes o casas rosas o hasta patrullas rosas, no resuelven el problema porque lo que están planteando las candidatas para atender las problemáticas de la violencia está pensado en que todas las mujeres en Aguascalientes padecemos de lo mismo, violencia intrafamiliar.”

“No realizan propuestas de prevención porque son costosas y no son visibles, es decir no te puedes tomar una foto con la prevención, pero sí te puedes tomar la foto con la pulsera rosa” aseguró Angie Contreras.

En este sentido, las propuestas políticas de las candidatas a la gubernatura en materia de género son las siguientes:

La candidata de la alianza “Va por Aguascalientes” (PRI-PAN-PRD) Tere Jiménez enfatiza que (la entidad) será un lugar seguro para las mujeres, para lo que propuso crear la Fiscalía Especializada para las Mujeres, una policía estatal especializada y sensible en la problemática de las mujeres en violencia de género que se llamará “Agentes Rosas”, la erradicación de la victimización institucional, “Casas Rosas” para proteger a víctimas de violencia, el fortalecimiento al Centro de Justicia para la Mujer, además de un gabinete paritario.

Por su parte, la candidata de “Movimiento Ciudadano” Anayeli Muñoz, propuso estancias infantiles estatales, Refugios para Mujeres y sus hijas e hijos, el fortalecimiento del Centro de Justicia para Mujeres, la creación de Fiscalía Especializada de Delitos contra la Mujer así como promover los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

La candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, propuso la creación de BanMujer que va dirigido hacía todas las mujeres que deseen emprender, la creación de Refugios para niñas, niños, adolescentes y mujeres violentadas, además de una plataforma para la detección preventiva de la violencia de género, en la que las mujeres podrán denunciar y compartir información en tiempo real.

La candidata de la “Alianza Juntos Haremos Historia por Aguascalientes”, (PT-PVEM) Martha Márquez, propuso un programa estatal para la revaloración del trabajo femenino, apoyo en liderazgo y participación de las mujeres, financiar las organizaciones de mujeres mediante sistemas participativos, el fortalecimiento de atención psicológica a nivel estatal de enfermedades mentales además de asegurar el acceso equitativo a los recursos y apoyos productivos en el campo.

La candidata de “Fuerza por México”, Natzielly Rodríguez, propuso la creación de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer además de proyectos productivos para las mujeres que impliquen crecimiento.

No atacan la raíz del problema

Especialistas en materia de género en Aguascalientes, aseguraron que las propuestas que presentan las candidatas, no eliminan la problemática que enfrenta el estado.

“Están atacando las consecuencias, pero nadie hace nada para prevenir, crear una Fiscalía especializada, pero ya cuando fueron violentadas, que se le hagan justicia en los feminicidios, pero ya fueron muertas, las candidatas no han propuesto nada para que no suceda la violencia de género” aseveró la presidenta del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (CECADEC) Marcela Martínez Roaro.

Además de enfatizar que la violencia de género se le atribuye a las mujeres en lugar de plantearlo como una problemática social que afecta a mujeres y hombres.

 “A las mujeres siempre nos responsabiliza por la violencia, capacítate, trabaja, no salgas a la calle con falda corta, pero ¿qué sucede con quién provoca las agresiones? no se ha visto nada más que meterlos a la cárcel, con medidas que no remedian nada y que vuelvan a seguir ejerciendo violencia en sus casas o en la calle”, aseguró Martínez Roaro.

La Fiscalía General del estado de Aguascalientes, registró 5 muertes por feminicidio en lo que va del año. El más reciente ocurrió el pasado 24 de marzo, es el de Joceline Quintana de tan solo 19 años de edad quien fue asesinada al interior de su casa por una persona conocida y cercana a la familia.

“La justicia está pensada en cómo meter a los agresores a las cárceles y el sistema punitivo no funciona porque estamos dejando desprotegidas a las víctimas. De qué me sirve tener a un agresor a la cárcel, mientras ella sigue sufriendo las consecuencias de una violencia. No estamos dando una reparación hacia la violencia por la que pasó, no estamos restituyendo y no estamos restableciendo su seguridad y eso es lo que hace falta” finalizó Angie Contreras.

Archivado en