Anuncia UAQ Sistema Universitario de Cuidados a madres de familia

09 de Mayo de 2022
Guardar
uaq
uaq

Querétaro, 9 Mayo 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, anunció la creación de un Sistema Universitario de Cuidados, para fomentar la responsabilidad compartida del cuidado del hogar entre hombres y mujeres.

Esto, ante una reflexión que realizó sobre el papel de las mujeres madres de familia, y las jornadas de labores del hogar sin remuneración; en el marco de la celebración del 10 de mayo.

La mandamás de la máxima casa de estudios queretana explicó que dicho sistema buscará fomentar apoyos para mujeres madres de familia, en la dinámica de sus actividades diarias dentro y fuera del hogar, para lograr la igualdad de género marcada por la Organización de las Naciones Unidas.

“Este sistema generará las bases para atender el objetivo de desarrollo sostenible 5.4, y podamos generar acciones para la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia; y acciones que promuevan facilidades para las madres y mujeres que necesitan cuidados especiales en su hogar”, afirmó.

García Gasca resaltó que la UAQ ha fomentado espacios para facilitar condiciones a las madres estudiantes y de la comunidad universitaria, como lactarios, espacios para mamás trabajadoras y guarderías.

Y es que la rectora puntualizó que las mujeres son consideradas en Mexico como un pilar de las familias y cuidadoras; lo cual resulta ser un problema cuando no se tiene una remuneración, generando brechas sociales y económicas.

“Uno de los temas de rezago laboral y profesional en muchas mujeres tiene que ver con la maternidad. Son ellas quienes se quedan a cargo del cuidado de la casa y la familia. Este trabajo es un trabajo no remunerado. El 76 por ciento del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados en México es realizado por mujeres, lo cual equivale al 23.3 por ciento del producto interno bruto”, argumentó.

Las mujeres, resaltó Teresa García, dedican 30 horas más a la semana a estas labores, en comparación con los hombres; y esta cifra es mayor en zonas rurales, lo cual impide el empoderamiento de las mujeres, concluyó.

Archivado en