Gobierno federal deja desprotegido al campo de Querétaro: Diputado

06 de Mayo de 2022
Guardar
juan-guevara
juan-guevara

San Juan del Río, 6 Mayo 2022.- El gobierno federal sigue excluyendo al Estado de Querétaro de apoyo del Programa de Fertilizantes 2022, porque antes beneficiaban a más de 35 mil productores. 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable, en la LX Legislatura, Juan Guevara Moreno, indicó que los diputados del estado presentaron un exhorto a la  Secretaría de Agricultura Federal para solicitar que Querétaro se incluya en los beneficiarios, pero asegura que no han tenido respuesta. 

“Principalmente el patrocinio se destinó para 4 estados de la República, entre los que estaban Zacatecas, Durango y Nayarit, después de la solicitud que hicimos, se agregaron otros 5 estados como receptores, sin embargo Querétaro no fue incluido”, destacó.

Mencionó que es crucial que los productores del estado cuenten con ese soporte, ya que se pretende aumentar la producción a 2 millones de toneladas, sin embargo los productores tienen limitantes con los insumos, sobre todo el fertilizante que es uno de los más costosos.

Dijo que los productores se han visto afectados al no poder solventar el precio de los fertilizantes, lo que ha repercutido en una baja rentabilidad de las tierras.

"El que sembraba 8 hectáreas, ahora siembra cuatro o cinco”, subrayó al referir que la producción bajó por la incapacidad de costear insumos indispensables para obtener buenos resultados. 

Aseveró que el Gobierno Federal siempre ha participado con la inversión de recursos para el campo queretano, sin embargo se desconoce el motivo por el cual se descartó a Querétaro para este financiamiento. 

Finalmente, el legislador aseguró que se está haciendo sinergia con la diputada Marcia Solórzano, para conseguir una respuesta del Gobierno Federal.  “El recurso que pone gobierno del estado y municipio no alcanza”, puntualizó