Ejidatarios de La Llave piden apoyos en San Juan del Río

06 de Mayo de 2022
Guardar
severiano-martinez-gutierrez
severiano-martinez-gutierrez

San Juan del Río, 6 Mayo 2022.- Ejidatarios de la comunidad de La Llave, solicitan apoyo del gobierno municipal para la reposición de la cosecha que se perdió por las fuertes lluvias y que en conjunto suman alrededor de 120 hectáreas de cultivos.

El comisariado del Ejido La Llave, Severiano  Martínez Gutiérrez, explicó que no se han podido reponer de las tormentas del año pasado, las cuales causaron el desborde del Río San Juan. 

“Ya va a ser un año, volverá a ser época de lluvias y no nos han podido dar una solución”, manifestó.

Indicó que el incidente afectó a más de 50 agricultores de Las Raíces  y La Capillita, ya que se perdió la inversión en 120 hectáreas de cosecha. 

“La cosecha es el sustento de nuestras familias y por culpa de la falta de mantenimiento del río, nosotros tuvimos que pagar”, sostuvo. 

Señaló que desde el mes de noviembre del 2021 se solicitó apoyo de las autoridades municipales para la reposición en especie o económica de la cosecha perdida, sin embargo no fueron atendidos al referir que “se echan la bolita entre CONAGUA y Municipio”. 

El comisariado manifestó que los ejidatarios no han perdido interés en la reposición, por lo cual siguen preguntando por el desenlace a su demanda. 

“Yo no les había dado respuesta pues estaba esperando que se me diera una razón”,  apuntó para añadir que hasta hoy tuvo respuesta del Secretario Agropecuario, quien dijo que la situación está difícil porque los apoyos sólo se brindan a zonas temporaleras. 

Para finalizar, dijo que los ejidatarios no se rendirán con la petición y seguirán insistiendo para recibir algún tipo de remuneración.