SEMARNAT sin información de felino sacrificado en Querétaro

04 de Mayo de 2022
Guardar
semarnat
semarnat

Querétaro, 4 Mayo 2022.- La delegada en Querétaro de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Paloma Arce Islas, señaló que aún no hay información sobre la procedencia del felino que fue sacrificado.

Y es que ha transcurrido ya más de un mes desde que se suscitó el sacrificio por parte de las autoridades de un tigre que se encontraba deambulando en el municipio de Huimilpan.

La funcionaria recalcó que no se puede determinar al momento si este felino proviene del estado de Querétaro o de Guanajuato; por lo que advirtió que la Fiscalía General del estado es la instancia correspondiente para dicha investigación.

“No sabemos si era de Querétaro, si venía de otro estado. No sabemos de dónde era. Hasta el momento nosotros no tenemos datos de la legalidad de este felino; esto tendrá que corresponder directamente a la Fiscalía”, reconoció.

Paloma Arce resaltó que, a pesar de que el felino contaba con chip, aún no se ha conocido la información que este artefacto, en el cual no necesariamente pudiera indicar la procedencia de este tigre. 

“No encontramos por lo menos aquí en el estado ningún registro referente a este animal, aún cuando tenía un chip. Este chip no implica necesariamente que nos diga quienes el dueño del animal, o a dónde pertenece; muchas veces son para identificar el estado de salud, la edad, trae algunos otros datos”, argumentó.

Por otro lado, la delegada preció que en el estado de Querétaro se tiene el registro de cerca de cuatro Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS).

En ellas, puntualizó Arce Islas, se contabiliza la existencia de cerca de 64 felinos; mismos que deben acreditar las autorizaciones obligatorias de pertenencia.

“De permisos para tener felinos corresponden a SEMARNAT. Tenemos cuatro pumas nosotros registrados en el estado, donde tienen este tipo de especies o felinos, realmente son pocos los lugares”, señaló. 

Destacó que la SEMARNAT verifica las condiciones en las que los animales que se encuentran, ya que muchos son particulares y utilizados para conservación o exhibición.

Archivado en