Dibujantes de Ucrania y Hungría, premiados en el Día de la Libertad de Prensa

03 de Mayo de 2022
Guardar
libertad-prensa-efe
libertad-prensa-efe

Ginebra, 3 may (EFE).- El caricaturista Vladímir Kazanevsky, uno de los más populares de la prensa ucraniana, y su colega húngaro Gabor Papai fueron hoy galardonados con el "Premio Kofi Annan al Coraje en el Dibujo", otorgado en Ginebra con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El premio, dotado con 15.000 francos suizos (15.400 dólares, 14.600 euros) y organizado por la Fundación de Dibujantes por la Libertad en cooperación con el Ayuntamiento de Ginebra, homenajea a profesionales "que trabajan en difíciles contextos", destacaron los organizadores en un comunicado.

Kazanevsky, de 71 años, es uno de los 5,6 millones de ucranianos que han dejado el país a causa de la invasión rusa, y actualmente se encuentra refugiado junto a su mujer en la ciudad eslovaca de Presov.

"Los autócratas y dictadores tienen miedo a nuestros dibujos, y con razón, porque son poderosas armas", afirmó el dibujante, que ha publicado en importantes cabeceras internacionales.

Papai publica en "Népszava", el único diario de Budapest opuesto al Gobierno de Viktor Orbán, que ha recibido numerosos ataques y presiones administrativas por parte de las autoridades.

La Fundación de Dibujantes por la Libertad recuerda que Hungría ha caído a la 92ª posición en el índice de libertad de prensa que elabora Reporteros Sin Fronteras, una situación que "se ha deteriorado desde que Orbán es primer ministro, poniendo todos los medios independientes en grandes dificultades".

El jurado del premio, que se otorga cada dos años pero cuya edición de 2020 se suspendió a causa de la pandemia, está formado por el director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch, Kenneth Roth, el exalcalde de Ginebra Sami Kanaan y los dibujantes internacionales Ann Telnaes (EE.UU.), Kak (Francia) y Chappatte (Suiza).

Los premios se otorgaron en una ceremonia en la que estuvieron presentes la periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov, ganadores en 2021 del premio Nobel de la Paz.