Convocan a concurso de dibujo sobre adicciones en Querétaro

02 de Mayo de 2022
Guardar
dibujo-adicciones
dibujo-adicciones

Querétaro, 2 Mayo 2022.-La legisladora Laura Dorantes Castillo, aseguró que el 70 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar está relacionada al consumo de sustancias cada vez a más temprana edad.

Se presentó en la legislatura local la convocatoria para el concurso estatal de dibujo 2022; donde la principal problemática que se abordará es el de las adicciones en la población infantil; la cual estará disponible desde este lunes hasta el 23 de mayo; con su respectiva premiación el 30 de mayo.

Las diputadas Laura Dorantes Castillo y Dulce Imelda Ventura, en conjunto con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF en Querétaro, así como con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado y el Consejo Estatal contra las Adicciones presentaron este proyecto.

Y es que tan solo el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF en Querétaro, Manuel Hernández Rodríguez, refirió que  2 de cada 10 menores de 12 años que ingresan han tenido contacto con algún tipo de droga; así como 5 de cada 10 mayores de 12 años, de los que ingresan a los centros asistenciales de la dependencia.

“20 por ciento de los niños que han ingresado a un centro asistencial, tienen algún tema de consecuencia derivado de los síntomas por haber consumido un tema de adicción, ya sea de alcohol o algún tipo de droga; y el 50 por ciento de los mayores de 12 años han tenido algún contacto con un tema de adicción”, precisó.

Además, en el 50 por ciento de los casos de menores institucionalizados, sus padres han tenido algún tipo de adicción.

Por su parte, el Comisionado Contra las Adicciones (CECA) en el estado de Querétaro, Andrés Longoria Aguilar, reveló que en la población de 12 a 19 años, el consumo de alcohol es de 9.2 por ciento en la población; y el consumo diario es de 4.5, casi el doble de la media nacional.

La legisladora Laura Dorantes Castillo aseguró que en el 70 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar está relacionada con adicciones; y se ha generado el consumo de sustancias cada vez a temprana edad.

“El contacto temprano con las adicciones normaliza la conducta dentro de los miembros de la familia; y provoca severos daños irreparables en el desarrollo neurológico de la infancia. Los niños y niñas que crecen en ambientes con padres que tienen adicciones, están expuestos a un estrés tóxico, a maltrato, a negligencias en sus cuidados;  y esto les genera afectaciones”, consideró.

La diputada presidenta de la Comisión de Salud, Dulce Imelda Ventura Rendón, aseguró que este tipo de campañas tienen el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre los riesgos de las adicciones; para generar mecanismos de prevención a través del arte.

Alertó que la adicción a los dispositivos electrónicos se ha generalizado en mayor medida en los últimos años; por lo que este tema también podrá ser contemplado. Además, reconoció que las escuelas privadas también podrán participar.