Fiestas de Soriano serían declaradas patrimonio cultural de Querétaro

02 de Mayo de 2022
Guardar
legislatura-qro
legislatura-qro

Querétaro, 2 mayo 2022.- La comisión de Cultura y Educación en la LX Legislatura de Querétaro, aprobó un exhorto dirigido al poder ejecutivo estatal, con el objetivo de que las fiestas religiosas a la Virgen de los Dolores de Soriano, en el municipio de Colón, sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible de Querétaro.

Así lo detalló la diputada promotora de dicho proyecto, Martha Daniela Salgado Marquez, quien resaltó la importancia de estas celebraciones para la vida de sus habitantes; luego de recordar que este año se cumplen diversas fechas importantes en su historia, lo cual abonará a su reconocimiento.

“Este año se cumplen 308 años de la llegada de la Virgen de Soriano a las tierras de San Francisco Tolimanejo, hoy Colón; 110 años de la dedicación del templo; 60 años de ser declarados santuario; 53 años de ser declarado patrona principal de la diócesis de Querétaro; y 13 años de la proclamación de basílica”, explicó.

Asimismo, la legisladora aseguró que con esta aprobación, se podría apoyar a los colonenses por el posible aumento de turismo religioso a la demarcación, con lo cual llegaría un impulso a la reactivación económica.

“Estamos seguros de que con este nombramiento se aumentará el turismo religioso; con lo cual se podrá obtener una reactivación económica en el municipio de Colón y sus alrededores; que beneficiará a una gran parte de la población de esta demarcación”, declaró.

Asimismo, en dicha sesión se aprobó un exhorto a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Querétaro y a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, para que se verifiquen o implementen instituciones educativas incluyentes que estén adaptadas para recibir niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad; en términos de la ley para la inclusión al desarrollo social de las personas con discapacidad del Estado de Querétaro.

Finalmente, la presidenta de la comisión, Ana Paola López Birlain, reveló en el apartado de asuntos generales que a partir del mes de julio, se comenzarán con las sesiones de comisión itinerantes por todo el estado; comenzando en el municipio de El Marqués.