Van 27 días de retraso en entrega de recursos a Refugios, Red Nacional de Refugios inicia conteo en redes sociales

02 de Mayo de 2022
Guardar
refugios-cimac
refugios-cimac

Ciudad de México.– Ante el incumplimiento por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de entregar en abril el presupuesto etiquetado este 2022 para la operación de los Refugios para mujeres víctimas de violencia, la Red Nacional de Refugios (RNR) inició, en sus redes sociales, desde el pasado 29 de abril, un conteo público de cada día que pasa sin recibir este recurso.

Hoy, 2 de mayo, suman ya 27 días desde que se solicitó la liberación del presupuesto 2022 para los Refugios; esto después de sobrellevar cuatro meses (de enero a abril) sin recurso federal y de 60 días de retraso en el proceso. 

“Exigimos poner en el centro de todo proceso administrativo y gubernamental los Derechos Humanos de mujeres e infancias”, destacó la Red.

Es de recordar que el pasado 25 de abril de 2022, Cimacnoticias preguntó a la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámanoo, en conferencia de prensa sobre qué día exacto liberaría el presupuesto, a lo que la funcionaria aseguró que los recursos para los Refugios estaban garantizados, que está en permanente comunicación con las organizaciones de la sociedad civil a cargo de los Refugios y que ninguno de estos espacios de acogida ha cerrado.

En una entrevista pasada con esta agencia, del 12 de abril, Alanís Sámano declaró: “no hay ningún retraso. El gobierno federal está muy comprometido con atender al 100 por ciento las necesidades de los Refugios que atienden a las mujeres en situación de violencia extrema y eso ha quedado demostrado con el incremento paulatino de presupuesto dedicado para tal fin. En esta administración se ha incrementado sustancialmente los últimos tres años los recursos destinados a los refugios, así que al 100 por ciento están garantizados”.

Es de recordar que en una visita a un Refugio que opera la organización “Espacio Mujeres para una Vida Libre de Violencia” A.C., en la Ciudad de México, al que Cimacnoticias tuvo acceso el pasado 22 de abril, se constató que la dilación en la entrega de recursos ya impactó su operación al escasear insumos básicos que no han podido comprarse, incluso de alimentación, al tener que postergar atenciones médicas especializadas para algunas usuarias y al incrementar la carga de trabaja de las profesionistas que ahí laboran.  

Cimacnoticias buscó a la Conavim para que explicara el retraso en la entrega de los recursos pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. 

Archivado en