Mediará Congreso de Querétaro entre CEA y Antorcha Campesina

29 de Abril de 2022
Guardar
luis-antonio-zapata
luis-antonio-zapata

Querétaro, 29 Abril 2022.- El presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Luis Antonio Zapata Guerrero, dio a conocer que se reunirá con representantes de la organización civil Antorcha Campesina, el próximo martes 2 de mayo.

Esto, luego de que cerca de 50 integrantes de dicho organismo buscaron ”tomar” las instalaciones del congreso local este jueves durante las sesiones de Pleno, para exigir que se dé solución a problemáticas de abasto de agua potable en algunos municipios, como Cadereyta.

Ante ello, el legislador indicó que se acordó con ellos el que los diputados pudieran canalizarlos con instancias como la Comisión Estatal de Aguas (CEA), para establecer diálogo y escuchar sus necesidades.

“Los atendimos, es parte del trabajo legislativo escucharlos; y en lo que yo me comprometí con ellos es en investigar, porque no estamos inmersos en la problemática. Escuchamos la versión; me comprometí con ellos a tener una reunión el martes que entra, para tener una claridad de qué organismos o personas los pueden atender, para que puedan avanzar en sus peticiones; nosotros no lo vamos a solucionar”, dijo.

Por otro lado, Antonio Zapata se refirió a la reforma electoral que se propone desde el gobierno federal para eliminar la figura de los diputados plurinominales; lo cual, subrayó, sería un retroceso a la democracia.

Esto, por considerar que se disminuiría la representación real de todos los distritos y sectores; y también lamentó la intención presidencial de centralizar las elecciones a través de la eliminación de los organismos públicos locales electorales.

“De arranque, me parece muy complicada. Puede sonar mediáticamente muy bien, disminuir diputados y senadores; sin embargo, cuál es la representación real que queremos de los ciudadanos (…). Es un retroceso a la democracia”, recalcó.

Con ello, Antonio Zapata consideró que las reformas electorales deben enriquecer los procesos; pero indicó que hacen falta aún revisar reformas locales, como el principio de suprimir la residencia para ser candidato; por la cercanía de fronteras en zonas metropolitanas.