Autoridades trabajan programa de bordería en en San Juan del Río

29 de Abril de 2022
Guardar
bordos
bordos

San Juan del Río, 29 Abril 2022.- De acuerdo al secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Jiménez Salinas, se rehabilitarán 6 cuerpos de agua en algunas comunidades del municipio de San Juan del Río, con el propósito de que haya una mayor captación durante las lluvias.

El funcionario dijo que el programa para la rehabilitación de bordos se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro (SEDEA), por lo que se encuentran terminados dos rehabilitaciones en el municipio.

“Vamos a arrancar un programa de bordería, en conjunto con la SEDEA, nos han autorizado hasta el momento 6 bordos y hemos rehabilitado 2, mientras que el resto están en proceso”, enfatizó.

Explicó que la rehabilitación consiste en incrementar el nivel de las “cortinas” y los 'hombros' de los vasos de captación para un mejor aprovechamiento durante las lluvias, que beneficie a los productores.

Entre las comunidades beneficiadas por este programa se encuentran: Santa Rosa Xajay, Las Vaquerías, Ejido Potrero Nuevo, El Sitio Potrerillos y El Rosario.

“Lo que estamos haciendo el grupo de especialistas, el gobierno municipal y el gobierno estatal, es enfocarnos en las zonas altas, para generar un poco de retención de agua y su filtración al subsuelo”, enfatizó.

Cabe señalar que en el municipio existen 34 cuerpos de agua, entre bordos y presas, los cuales han sufrido deterioros a causa de la falta de lluvia y la sequía atípica en la región.