La Cachemira india prohíbe el rezo del Ramadán en la principal mezquita

29 de Abril de 2022
Guardar
rezos-mezquita-efe
rezos-mezquita-efe

Srinagar (India), 29 abr (EFE).- Las autoridades de la Cachemira india prohibieron este viernes la celebración en la mayor mezquita de la región de las oraciones nocturnas y la congregación de miles de fieles para celebrar el último viernes del Ramadán, ante el temor a que den paso a una oleada de protestas contra la India.

“La administración de la mezquita fue informada por la Policía y otras autoridades de que el Gobierno ha decidido no permitir las oraciones nocturnas y la congregación del último viernes en el histórico lugar de culto”, dijo a Efe Altaf Hussain, el secretario general de la administración de la mezquita Jamia Masjid de Srinagar, la más grande de la región.

Durante la noche del último viernes del mes sagrado del Ramadán, los musulmanes se reúnen habitualmente en masa en mezquitas y otros lugares de culto para ofrecer sus oraciones.

Pese a que las autoridades no explicaron las causas del cierre de la mezquita durante este día festivo, un oficial de Policía dijo a Efe bajo condición de anonimato que tenían conocimiento de que la celebración iba a dar lugar a protestas contra la India, por lo que cerraron temporalmente el lugar sagrado.

Este último viernes del Ramadán los cachemires también celebran desde hace más de tres décadas el "Día de Cachemira", después de que en 1989 comenzara una rebelión armada contra la India en esta región disputada por Pakistán.

REDUCIDAS PROTESTAS

Tras conocerse la decisión de las autoridades, varios lugares de la región vivieron un conato de pequeñas protestas contra la prohibición, pero fueron dispersadas de forma pacífica y en un breve lapso de tiempo, informaron a Efe testigos que pidieron el anonimato.

En algunas de ellas los manifestantes portaron consignas contra Israel y a favor de Palestina, ya que este último viernes también es observado por la comunidad musulmana como el día de solidaridad con el pueblo palestino.

El líder separatista y sacerdote principal de Cachemira, Mirwaiz Umar Farooq, emitió hoy un comunicado calificando de "indignante" el cierre de la mezquita, criticando que la medida "va en contra del derecho fundamental a la práctica religiosa".

El clérigo continúa en arresto domiciliario desde el 5 de agosto de 2019, un día antes de que el Gobierno indio retirase el estatus especial de Cachemira, la región de mayoría musulmana de mayor tamaño en el país

Desde entonces las protestas han disminuido en número por la línea dura adoptada por el Gobierno, que incluyó el arresto de miles de políticos, activistas y ciudadanos de a pie, según denuncian activistas por los derechos humanos.

La decisión de 2019, tomada unilateralmente, dividió la región en dos territorios controlados directamente por Nueva Delhi, un movimiento que el primer ministro indio, Narendra Modi, justificó como un modo de llevar la prosperidad a una región que consideraba dominada por la corrupción y el separatismo.

Pakistán disputa a la India la soberanía de la región desde la partición del subcontinente indio con la independencia del Imperio británico en 1947, y por ella han librado dos guerras y varios conflictos menores.

Archivado en