Aprueban Ley para pérdida potestad por delitos sexuales

28 de Abril de 2022
Guardar
legislatura
legislatura

Querétaro, 28 Abril 2022.- En sesión de pleno de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, se aprobó la iniciativa de Ley que reforma y adiciona una fracción al artículo 440 del Código Civil del Estado de Querétaro; con el objetivo de proteger a la niñez queretana.

Y es que el proyecto fue presentado por las diputadas Daniela Salgado Márquez y Laura Dorantes Castillo, para lograr modificar las normas que permitan quitar la patria potestad de padres o tutores acreditados como agresores sexuales de menores.

“Por increíble que esto parezca, no se contempla en la ley actual una causal clara, expresa, contundente e irrefutable, para los casos en los que las personas que ejercen la patria potestad abusen sexualmente de la niña, niño o adolescente; o cuando permiten que un tercero ejerza este tipo de violencia”, comentó Dorantes Castillo.

Por su parte, la diputada local Maricruz Arellano Guerrero, presentó una reserva a este artículo; con el objetivo de incluir como una agravante más para la eliminación de la patria potestad, como causa de sanción a aquellas personas que obliguen a generar trabajo infantil a niños, niñas y adolescentes.

“En Querétaro, el 7.8 por ciento de la población de entre 5 y 17 años realiza alguna actividad de trabajo no permitido. Nuestro estado es el sexto estado con menor porcentaje de trabajo infantil. Tenemos que seguir trabajando para que ese porcentaje se reduzca aun más”, manifestó.

De la misma manera, se avaló con 20 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la lista de observaciones enviadas por el poder ejecutivo del estado a las reformas al Código Penal, en la cual se incluía la modificación al artículo 159, sobre el uso de la información.

En este punto, también se incluyó la aprobación de diversas reformas al artículo 131 de este documento; mismo en el que los morenistas Juan José Jiménez Yáñez, y Andrea Tovar Saavedra, advirtieron no conocer completamente el proyecto en la gaceta legislativa.

Sobre las reformas al código penal, sostuvieron que no concuerdan con la política de aumento de penas de prisión, por considerar que esto no abona a la prevención de la seguridad. 

Asimismo, cabe señalar que de manera previa a las sesiones se buscó provocar el cierre parcial del acceso a la LX Legislatura del estado de Querétaro, por parte de alrededor de 50 militantes de organismo “Antorcha Campesina”.

Llevaron como exigencias a los diputados el solucionar los problemas de abasto de agua potable en municipios como Cadereyta y en la capital del estado; en el marco de las realizaciones de al menos tres sesiones de pleno este jueves.