Expertas en Derechos Humanos de las mujeres coincidieron en que el aborto debe ser abordado como lo que es, un tema de salud y no como un delito, libre de criminalización y estigma y retirarlo de Códigos Penales. FOTO: CIMAC NOTICIAS.

Ciudad de México.- Expertas en Derechos Humanos de las mujeres coincidieron en que el aborto debe ser abordado como lo que es, un tema de salud y no como un delito, libre de criminalización y estigma y retirarlo de Códigos Penales.

En un comunicado difundido por IPAS, co-convocante del foro conmemorativo “ILE, 15 años haciendo historia”, realizado esta mañana en el Museo de la Ciudad de México en vísperas de la conmemoración 15 de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la capital, defensoras de Derechos Humanos entre otras actoras, señalaron que México está listo para regular el aborto,

 “Necesitamos transitar a ver el aborto como lo que realmente es: un servicio de salud y dejar de tratarlo como delito. Actualmente, el aborto es el único servicio de salud reproductiva que está regulado en los códigos penales”, destacó la directora de Ipas Centroamérica y México (Ipas CAM), María Antonieta Alcalde Castro.

Durante su intervención, la secretaria de salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, reconoció que la despenalización del aborto en la capital del país ha significado no tener a ninguna mujer en prisión por decidir sobre su cuerpo, y que ninguna haya muerto por interrumpir un embarazo.

La presidenta y directora de IPAS Global, Anu Kumar, contextualizó que la despenalización se dio en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, que entre sus prioridades establecieron que el aborto fuera un tema central en la agenda regional y global.

En 15 años de aborto legal en la Ciudad de México, más de 247 mil mujeres han accedido a este derecho sin registrarse una muerte por ello. Un total de 94.5 por ciento de quienes accedieron a la ILE son mayores de edad, 78.8 por ciento de los procedimientos de ILE se realizaron con el método de medicamentos, 68.8 por ciento de las usuarias reportaron residir en la CDMX y 31.1 por ciento en otras entidades federativas; además, 41 por ciento de quienes abortaron reportaron estar casadas o en unión libre.

En el foro realizado en conjunto con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) participaron la secretaria de la Mujer de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracibar; la representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en México, Alanna Armitage; la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Feldman; la fundadora de GIRE y Debate Feminista, Marta Lamas; la directora ejecutiva de GIRE, Rebeca Ramos Duarte; la co-directora de Católicas por el Derecho a Decidir, Aidé García Hernández entre otras defensoras y funcionariado de salud.