De acuerdo con la activista de la asociación Comunidad El Jardín, Tania de Anda, buscarán limpiar el Río San Juan con cascarones de huevo, replicando un proyecto que se desarrolló en el Río Lerma.

Querétaro, 26 Abril 2022.- De acuerdo con la activista de la asociación Comunidad El Jardín, Tania de Anda, buscarán limpiar el Río San Juan con cascarones de huevo, replicando un proyecto que se desarrolló en el Río Lerma.

La activista ambiental, aseguró que lo que busca con los cascarones de huevo es que al enterrarlos en las orillas del río, absorban los metales pesados que se encuentren en las aguas residuales, de modo que sirvan como filtro, sin perjudicar al ambiente.

“Buscamos replicar este proyecto del Río Lerma de limpiar y llevarlo aquí al Río San Juan; lo que hacen los cascarones es jalar el metal pesado que tienen las aguas del río, como estrategia a corto plazo para prevenir que estemos consumiendo o utilizando agua contaminada”, dijo.

Detalló que el procedimiento consiste en zanjar los alrededores del cuerpo de agua con un metro de profundidad y depositar cascarón de huevo triturado, cal y óxido de magnesio. La mezcla absorbe metales, químicos y otros contaminantes, evitando que lleguen al agua.

“Ya tenemos mucho cascarón, entonces ya tenemos como el primer paso lo que necesitamos principalmente que es el cascarón, ahora necesitamos que nos digan cómo lo hacemos, cómo la implementamos a quiénes les interese participar”, enfatizó. 

En este sentido, enfatizó que solo están esperando “luz verde” por parte del presidente Roberto Cabrera para comenzar con la implementación y limpieza.

Cabe señalar que el proyecto del Río Lerma contempló la recolección de 30 toneladas de cascarón de huevo durante 2021 para reducir contaminantes en el agua de Lerma, Estado de México.