Incrementan fraudes inmobiliarios en Querétaro 

25 de Abril de 2022
Guardar
cepiq
cepiq

Querétaro, 25 Abril 2022.- El presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Arturo Hernández Serrano, estimó que el 24 por ciento de los juicios en materia civil y mercantil que se registran en la entidad, resultan ser por fraudes inmobiliarios.

Así lo señaló el empresario titular de esta organización, Arturo Hernandez Serrano, en el marco del anuncio del arranque de las mesas de trabajo para la modificación de la Ley Inmobiliaria a nivel nacional, la cual están trabajando con el diputado federal del Partido Acción Nacional, Felipe Fernando Macías Olvera.

Hernandez Serrano lamentó que por solamente estar acreditados y certificados de manera legal 47 por ciento de los más de 5 mil agentes inmobiliarios que operan en la entidad, lo cual representa un riesgo en tipo de delitos.

“El 24 por ciento de todos los fraudes que se reportan en materia civil, tienen que ver con el sector inmobiliario. Nosotros no podemos exigirle directamente como empresarios o como asociaciones a los profesionistas que tengan documentos”, argumentó.

Y es que denunció que el último caso registrado fue de un sujeto ajeno a Querétaro, quien se filtró con documentación falsa a un desarrollo, y fungió como intermediario en la compra venta de varios inmuebles; haciendo las transferencias bancarias a sus cuentas personales.

Por ello, Arturo Hernández subrayó la necesidad de que se contemple por ley la operación de un Centro Estatal de Mediación de Controversias Inmobiliarias, ya que este órgano permitirá dirimir las problemáticas que tengan entre inmobiliarios y clientes.

Para la operatividad de este Centro de Mediación, los integrantes serán capacitados por miembros del Tribunal Superior de Justicia del estado, así como por el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Queretaro.

Entre las principales acciones fraudulentas se contemplan aciones como la falsa factibilidad de venta de un inmueble; el arrendamiento de vivienda; la presentación de documentación falsa, depósitos no reportados al propietario; entre otros.