Una agrupación de mujeres musulmanas exige un DNI sin foto en Bangladesh

25 de Abril de 2022
Guardar
0ab63065-1120-43ed-8b1b-118f8512bb44-hd-web

Dacca, 25 abr (EFE).- Una agrupación de mujeres musulmanas hace campaña en Bangladesh para exigir a las autoridades la expedición de un documento nacional de identidad sin fotografía, y evitar así ser reconocidas por hombres que no pertenecen a su entorno familiar.

En el lanzamiento de su campaña en marzo en el Club Nacional de Prensa de Bangladesh, decenas de mujeres aparecieron completamente cubiertas con un burka negro para dar voz a su petición de proteger la tradición del "purdah", que estipula que las musulmanas deben ocultar su rostro y solo mostrarlo a sus parientes directos.

"Le planteamos dos demandas al Gobierno y a la administración: la primera es proporcionarnos el documento nacional de identidad (DNI) sin foto para que podamos mantener el purdah", al ser necesario para numerosos procesos burocráticos, explicó a Efe la líder y portavoz de la agrupación Mohila Anjuman (Mujer Anjuman), Sharmin Yasmin.

En segundo lugar solicitan que en vez de la fotografía se les identifique a través de datos biométricos, y para ello piden "nombrar suficientes funcionarias en todas las oficinas" para que sea una mujer la que confirme su identidad en el caso de que se necesite una autentificación biométrica a través del iris.

FOTO: EFE/EPA/MONIRUL ALAM.

Este tipo de peticiones que promulgan una práctica radical de la religión islámica no son habituales en Bangladesh, país de mayoría musulmana pero tradicionalmente moderado.

La tarjeta de identificación se lanzó en Bangladesh en 2008 y fue hecha obligatoria en 2010 para mayores de 18 años, y cuenta tanto con huellas dactilares como con otros datos biométricos, siendo necesaria para numerosos procesos, como la apertura de una cuenta bancaria o la obtención de una licencia de conducir.

DEFENSA DEL DNI

La petición de esta agrupación de mujeres se ha encontrado con voces contrarias que se niegan a que esta demanda salga adelante, alegando que la identificación a través del rostro es más segura.

"Una tarjeta de identificación sin foto no es práctica. No lo verás en ninguna parte del mundo, ni siquiera en Arabia Saudí", argumentó a Efe el ex comisionado electoral bangladesí M. Sakhawat Hossain, que impulsó el lanzamiento del DNI en 2008.

El funcionario alegó que cuando se introdujo esta tarjeta de identificación en Bangladesh "muchas mujeres se negaron a dar fotografías" por considerarlo contrario al islam.

Pero "se les aseguró que en el islam no se impide dar fotos con fines oficiales" y para que finalmente accediesen tuvieron que insistirles en que su información "no se usaría para ningún otro propósito que no fuese el de asuntos gubernamentales", agregó.

Yasmin, la líder de la iniciativa, aseguró sin embargo que su petición no es única en el mundo y que incluso en países occidentales como Estados Unidos se enfrentan a este dilema, ante la negativa de las comunidades amish o menonita a ser fotografiados.

FOTO: EFE/EPA/MONIRUL ALAM.

Ante esta situación, algunas regiones estadounidenses aprobaron una exención por motivos religiosos para que no fuera necesaria una fotografía en ciertos documentos de identidad.

Yasmin insiste en que, al igual que en estas dos comunidades, el islam también limita las fotografías, por lo que pide que sea opcional el mostrar el rostro en los documentos de identidad.

"No queremos ser fotografiadas, no tenemos ningún problema si otros quieres ser fotografiados", zanjó.

La activista apuntó que aunque no han presentado su demanda de manera formal a las autoridades, una mujer llevó el pasado marzo la petición ante los tribunales, reclamando al Gobierno unas directivas que garanticen los documentos de identidad sin fotografía.

"El tribunal ha emitido una orden preguntando a las autoridades gubernamentales por qué no se podrían proporcionar a las mujeres documentos de identidad sin fotografía. Una vez que el tribunal reciba la respuesta, llevará a cabo una audiencia y emitirá la orden", explicó a Efe el fiscal general adjunto Bepul Bagmar.

Las mujeres de la agrupación, mientras tanto, esperan bajo sus burkas negros, con sus rostros ocultos ante cualquier mirada, una sentencia positiva.