Luis Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro.

Querétaro, 23 Abril 2022.- El presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Luis Antonio Zapata Guerrero, respaldó los planes que reveló el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, de solicitar un préstamo.

El legislador sostuvo que para lograr este endeudamiento, los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, no están obligados a ingresar una solicitud de autorización del mismo; por la autonomía de la que gozan los ayuntamientos.

Zapata Guerrero explicó que, en el año 2002, ingresó como entonces alcalde de Corregidora un recurso de amparo por señalar una inconstitucionalidad en la solicitud de los municipios para endeudarse.

Sin embargo, esta resolución aplicó sólo para estos tres municipios, pesando sobre los 15 restantes la obligación de pedir el respaldo de la legislatura para deuda pública; pues las instituciones bancarias lo piden como trámite.

“Los tres municipios no necesariamente tienen que venir a la legislatura a solicitar un crédito. En 2002, 2003, nos inconformamos por varias disposiciones consideradas inconstitucionales, y una de las respuestas a ese amparo, fue precisamente que el municipio es autónomo en el manejo de sus recursos”, comentó.

Dicho, esto, el diputado aseguró que Corregidora cuenta con finanzas fuertes y sanas, para poder solicitar este crédito, que se estima pudiera ser de 150 millones de pesos; pues aún faltan necesidades sociales por solventar.

“Es uno de los retos que él (Roberto Sosa) visualiza para poder atender a las necesidades de la ciudadanía. Si él lo presenta a cabildo y tiene su aprobación, muy seguramente va a tener el apoyo del congreso, porque las finanzas del municipio son de las más fuertes a nivel nacional”, argumentó.

Asimismo, Antonio Zapata dejó en claro que está prohibido por ley que un gobierno municipal solicite un crédito para pagar otras deudas; ante el comentario del actual alcalde de Corregidora, por una deuda que arrastra por 30 millones de pesos.

“Está prohibido, la ley es tajante; no podemos solicitar un préstamo para pagar deuda. El va a ejercer 150 millones para obra pública; los 30 millones que él iba a destinar obra pública, paga la deuda con ello y lo redirecciona”, finalizó.