El presidente del CEPIQ, Arturo Hernández Serrano, anunció el inicio de los trabajos para la construcción de una reforma a la Ley Inmobiliaria.

Querétaro, 22 Abril 2022.- El presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Arturo Hernández Serrano, anunció el inicio de los trabajos para la construcción de una reforma a la Ley Inmobiliaria.

Dijo que se trabaja en conjunto con el diputado federal por el estado del Partido Acción Nacional, Felipe Fernando Macías Olvera.

El empresario manifestó la necesidad de modificar dicha normativa, con el objetivo de profesionalizar al gremio, y dar certeza jurídica a la ciudadanía, en la compra venta de inmuebles: en temas como prevención del tema de traslado de dominio, fraudes, entre otros.

“Nuestra ley no puede ser impositiva, debe ser colaborativa. Debe de ofrecer otro tipo de beneficios a las personas que desempeñan esta actividad, toda vez que no es una profesión como tal. Vamos a dar banderazo a las mesas de trabajo por la reforma a la Ley Inmobiliaria y de su reglamento”, afirmó.

Por ello, Arturo Hernández destacó que este proyecto también tendrá colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Querétaro, para apoyar en la profesionalización, actualización y certificación de los agentes inmobiliarios.

Y es que el ICATEQ renovará la credencialización de los inmobiliarios que cuentan con la certificación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, destacando que deberán contar con los cursos anuales de actualización ofrecido por esta institución para obtenerla.

En este punto, el miembro de la Dirección Académica del ICATEQ, Fernando Gómez, informó que este año vencen cerca de 156 licencias de agentes inmobiliarios, de las cuales solo 10 tienen posibilidad de refrendar, por cumplir con menos cinco cursos en el año.

Y es que el presidente de CEPIQ recordó que actualmente, de más de 5 mil agentes inmobiliarios que trabajan en Querétaro, solamente 47 por ciento está certificado de manera legal.

Sin embargo, Hernández Serrano también reconoció que mientras se conforma el proyecto de ley, se tendrá un periodo de gracia para no pagar la cuota de certificación ante las autoridades estatales.