Michel pide a Putin corredores humanitarios en Mariúpol y otras ciudades

22 de Abril de 2022
Guardar
michel-zelenski-efe
michel-zelenski-efe

Bruselas, 22 abr (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, solicitó este viernes la apertura “inmediata” de corredores humanitarios desde la ciudad asediada de Mariúpol y otras localidades ucranianas durante una llamada telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Los corredores humanitarios en Mariúpol y otras ciudades asediadas deben ser inmediatos, especialmente con ocasión de la Pascua ortodoxa”, indicó Michel a través de su perfil oficial en Twitter, tras hablar con Putin.

Dijo además que reiteró al líder ruso “con firmeza” la posición de la Unión Europea (UE) en esta crisis: “Apoyo a Ucrania y a su soberanía; condena y sanciones contra la agresión de Rusia”, detalló.

“Nuestra unidad, nuestros principios y nuestros valores son inalienables”, concluyó.

La conversación entre Michel y Putin se produjo después de que el miércoles el político belga visitara Kiev y se reuniera con el presidente ucraniano, Volódímir Zelenski.

Según fuentes comunitarias, se trató de una llamada “sustantiva” en la que el presidente del Consejo Europeo “reiteró la posición de la UE de forma contundente y directa”.

Michel subrayó “en términos inequívocos” que la guerra emprendida por Rusia en Ucrania es inaceptable, detalló los costes de las sanciones que la UE está imponiendo a Rusia “por su agresión deliberada y su violación del derecho internacional”, y recordó el apoyo inquebrantable de la UE a Ucrania y a su integridad territorial”, según indicaron.

Además, aseguraron que Michel compartió con Putin su lectura de los errores de cálculo y las pérdidas de Rusia, en parte para “penetrar en el vacío de información que puede existir” en torno al presidente ruso.

Durante la llamada, Michel dio prioridad a las cuestiones humanitarias y pidió un alto el fuego humanitario con motivo de la próxima Pascua ortodoxa.

Asimismo, planteó la necesidad de acceso humanitario y de que “funcionen corredores humanitarios que permitan el paso seguro de los civiles de las ciudades asediadas”, especialmente Mariúpol, e instó a Putin a implicarse directamente con Zelenski, tal y como éste ha solicitado.

Michel abordó con Putin igualmente los últimos acontecimientos en el Cáucaso Meridional y la reunión con los líderes de Armenia y Azerbaiyán de la que fue anfitrión el pasado 6 de abril, a fin de que avancen rápidamente hacia un acuerdo de paz entre sus países.

El presidente comunitario está en contacto estrecho con el secretario general de la ONU, António Gutierres, sobre la situación en Ucrania, y su equipo mantiene también comunicación regular con el Comité Internacional de la Cruz Roja, agregaron las fuentes.

El próximo 5 de mayo se celebrará una conferencia de donantes con el objetivo de conseguir fondos humanitarios adicionales para Ucrania, además de asegurar liquidez para su financiación y abordar la reconstrucción a largo plazo.