Planta de tratamiento en Valle Dorado, un foco de infección

21 de Abril de 2022
Guardar
planta-tratamiento-sjr
planta-tratamiento-sjr

San Juan del Río, 21 Abril 2022.- La Planta de Tratamiento para descargas domésticas que se ubica en las inmediaciones del fraccionamiento Valle Dorado en la zona oriente, fue construida por el fraccionador que se comprometió con la CONAGUA a operarla y no lo ha hecho.

Ahora, se ha convertido en un foco de infección no solo para los habitantes de la zona, sino para miles de peces que se presume murieron derivado de la contaminación que las fosas filtran al bordo de Cerro Gordo.

Lo que se supone que sería una planta de tratamiento de aguas domésticas, nunca fue puesta funcionar por el fraccionador, que hasta ahora se desconoce de quién se trate.

La problemática de salud y ambiental-ecológica, le quedó a los compradores de las viviendas en Valle Dorado y a los vecinos de la zona, muchos de los cuales todavía sin ejidatarios.

Según testimonios del delegado, José Manuel García Galván y habitantes de la colonia, esta planta tratadora de agua tiene más de 8 años sin funcionar, por lo que el agua de drenaje que sale, se filtra al bordo, por lo que consideran que es lo que mató a los peces.

Se dijo que también el panteón de Mausoleos Guadalupanos utiliza esta agua para sus jardines, lo que genera fuertes olores a los habitantes de la zona, donde se encuentra inmerso ese camposanto.

El delegado enfatizó que el olor producido por el riego de los mausoleos es insoportable; además de que en la que se supone es una planta tratadora, hay hasta animales muertos.

“Yo estuve de comisariado ejidal, como secretario, actualmente como delegado soy testigo de que desde hace tres años está así la planta, pero yo platicando con las presidentas de colonos de ahí de los fraccionamientos ellos tienen antecedentes que desde hace ocho años hay ese problema”, aseguró.

En este sentido, la autoridad auxiliar refirió que no pueden hacer nada al respecto, ya que la planta pertenece a la constructora del fraccionamiento, de modo que se tiene que entregar a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAM) y posteriormente ellos hacer lo conducente.

“Se supone que una planta la tienen que entregar a JAPAM, pero para que se entregue a JAPAM tiene que estar funcionando al 100 por ciento y la planta si tú te das cuenta pues no está funcionando”, dijo.

Es importante mencionar que una de las principales problemáticas para los habitantes, es la muerte de cientos de peces a causa de la filtración de agua contaminada a un bordo cercano a la planta, además del riesgo a la salud de las familias que radican en esa zona.