Muerte de peces por contaminación en Cerro Gordo, San Juan del Río

20 de Abril de 2022
Guardar
peces-cerro-gordo
peces-cerro-gordo

San Juan del Río, 20 Abril 2022.-Comuneros de Cerro Gordo se encuentran preocupados e intrigados por la muerte repentina de cientos peces del bordo Medo, ubicado en la colonia El Arenal de esa localidad.

“El domingo por la mañana los comuneros encontraron cientos de peces flotando en el bordo, por lo que prestaron mayor atención, durante el día se vieron reflejados muchos más”, denunció

José Manuel García Galván, delegado de Cerro Gordo.

Explicó que el bordo Medo se construyó hace más de 30 años, con la finalidad de servir como fuente de hidratación para el ganado de los 125 ejidatarios.

A los pocos meses de ser construido, comenzó la reproducción de pez carpa y se empezó a practicar la pesca con anzuelo para consumo personal.

Sin embargo dijo que el desarrollo poblacional ya los rebasó y que por consecuencia la contaminación que generan por las descargas domésticas sin tratar la contaminación se ha agravado.

Destacó que desde hace unos ocho años, la contaminación se ha agravado, lo que no solo ha afectado a los peces que se han estado muriendo, sino pone en riesgo la salud de las familias que son las que utilizan la pesca para su alimentación.

“Desde hace años ya solo venían a pescar los de los fraccionamientos aledaños, que no tenían conocimiento de la contaminación”, afirmó el delegado. 

También dijo que el agua del bordo se utiliza para regar las áreas verdes del panteón y el olor del agua es muy desagradable para las personas, por lo que ya se había reportado la contaminación a las autoridades pero han hecho caso omiso.

“El día que se registró la excesiva cantidad de peces muertos en el bordo se hizo un nuevo reporte a Protección Civil, aprovechando que estaban resguardando los cuerpos de agua por el operativo de Semana Santa, se dijo que Protección Civil pasó la información a la Dirección de Ecología pero no han hecho nada”, afirmó el delegado 

Mencionó que posteriormente la titular de Ecología se comunicó para informar que la causa de la muerte de los peces fue hipoxia, debido a la falta de oxígeno por la poca cantidad de agua, el exceso de peces y las fuertes temperaturas. 

Sin embargo, los comuneros no están satisfechos con la respuesta , ya que aseguran que el agua del bordo se ha contaminado por las descargas domésticas que llegan a ese lugar.

“Queremos que se hagan estudios a los peces y al agua para saber la verdadera causa de la muerte y poder buscar soluciones”, insistió el delegado. 

Hoy las autoridades se habían comprometido a estar en ese lugar para sacar los peces muertos, pero no asistieron, concluyó la autoridad auxiliar.