Delegado de Cerro Gordo demanda solucionar contaminación

20 de Abril de 2022
Guardar
contaminacion-cerro-gordo
contaminacion-cerro-gordo

San Juan del Río, 20 Abril 2022.- El reporte por la muerte de peces en el bordo Medo, en la comunidad de Cerro Gordo, se hizo el domingo pasado directamente al personal de Protección Civil, pero no se hizo nada.

Debido a la cantidad de carpas en desarrollo, se indicó que Técnicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario irían a sacar los peces para su aprovechamiento, con el propósito de convertir sus restos en fertilizantes orgánicos, pero no asistieron.

El objetivo es limpiar el bordo de los peces muertos, para evitar mayor contaminación, debido a que ya flotan en la superficie de la orilla y empiezan a descomponerse.

La putrefacción es un foco de infección para los seres vivos que inhalan los gases que se desprenden,  por eso, es crucial que se retiren los cadáveres del bordo lo más inmediato posible, aseguraron autoridades de la jurisdicción sanitaria. 

Después habrían llegado elementos de Protección Civil para limpiar la zona, pero eso no se pudo constatar.

Destaca la información del propio delegado, que se está realizando la limpieza necesaria, sin embargo los trabajos requerirán varios días por la gran cantidad de animales muertos.

Los comuneros de Cerro Gordo solicitan que también se preste atención a la planta tratadora de agua que se encuentra en la parte alta, ya que además de no funcionar, está filtrando el agua contaminada que se descarga al bordo ya mencionado.

Suponen que por las características del agua y su estado de descomposición, se trata de contaminación, lo que habría sido el principal problema de la muerte de los peces.

“Queremos arrancar el problema de raíz, por eso insistimos en que queremos arreglar la planta que lleva 8 años descompuesta y en estado deplorable, ya que sabemos que eso ha contaminado el bordo”, finalizó el delegado José Manuel García Galván.