San Juan del Río rescata el timbre romántico y alegre de la marimba 

19 de Abril de 2022
Guardar
marimba
marimba

San Juan del Río, 19 Abril 2022.- El instrumento musical marimba está en peligro de extinción, sin embargo en San Juan del Río, los ciudadanos siguen dándole valor y apoyando a los que se dedican a este oficio para poder sobrevivir.

La música de la marimba mexicana es reconocida como un tesoro cultural, ya que es un instrumento prehispánico que se dice que heredó México desde la llegada de los esclavos africanos, que aterrizaron en Guatemala, Chiapas y Tabasco. 

En San Juan del Río existen 4 marimbistas que recorren las comunidades y la ciudad, tocando el instrumento como medio para subsistir y mantener a sus familias.

“No cualquiera puede tocar la marimba, cuesta mucho trabajo pero es una gran satisfacción lograrlo y poder vivir de lo que amas”, dijo Joaquín Chávez Torres, marimbista de San Juan del Río.

Explicó que se trata de un trabajo que requiere de paciencia y de esfuerzo, ya que son horas de tocar bajo el sol para que la gente que va pasando escuche su música y en algunos casos coopere con una moneda. 

Dijo que durante la Semana Santa, con la llegada del turismo a San Juan del Río, su oficio se vio beneficiado, ya que los turistas son los que más valoran encontrar prácticas como esta que simbolizan a las culturas indígenas.

Sin embargo, también reconoció que los ciudadanos de San Juan del Río valoran el esfuerzo que requiere tocar este instrumento y cooperan con una moneda para su economía, que agradecen, al referir que de esta manera pueden solventar los gastos y necesidades de su familia. 

Por último, Joaquín mencionó que un día malo llega a recibir 200 pesos y uno bueno alcanza a recibir hasta 600 pesos, por lo que pidió que los sigan apoyando, ya que ellos seguirán regalando el timbre romántico y alegre que este instrumento prehistórico ofrece. 

Archivado en