Emite DDHQ recomendaciones a policías de Querétaro y Pedro Escobedo

13 de Abril de 2022
Guardar
javier-rascado-perez
javier-rascado-perez

Querétaro, 13 Abril 2022.- El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez, dio a conocer dos recomendaciones contra dependencias gubernamentales, que se dieron como resultado de las investigaciones llevadas a cabo en diversos hechos.

En primera instancia, el ombudsman queretano relató las recomendaciones hechas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Coordinación estatal de Protección Civil, y a sus similares en la capital del estado, luego de los hechos ocurridos el pasado 5 de marzo en el estadio Corregidora. 

En este sentido, precisó que se deberá conformar un grupo que dé seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones, las cuales van desde registrar y continuar el acompañamiento de las víctimas; así como revisar la normatividad aplicable a eventos donde exista concentración masiva de personas.

Resaltó que se deberá contemplar el ingreso de iniciativas y realizar acciones encaminadas a que se regulen y otorguen facultades de empresas de seguridad privada.

Además, se solicitó generar en el corto plazo un proyecto desde la perspectiva de la prevención en el ámbito de la violencia así como en el de las vulnerabilidades en materia de Protección Civil encaminado a fortalecer los protocolos de actuación preventiva; y diseñar e impartir un curso integral dirigido a todo el personal.

Asimismo, la segunda recomendación está relacionada con la queja de abuso policial y ataque de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pedro Escobedo, en agravio de dos individuos que se trasladaban en moto.

La Defensoría solicitó que en un plazo no mayor a 30 días realizar las gestiones necesarias ante las instancias conducentes para que las víctimas directas reciban un tratamiento médico y psicológico especializado, donde la autoridad se hará cargo de los gastos.

Además, destacó que se deberá llevar a cabo un acto de disculpa pública por parte del municipio de Pedro León Querétaro por el daño a la integridad personal de los dos agraviados, rechazando la práctica del empleo indebido del uso de la fuerza y haciendo patente el compromiso de la administración municipal de ser un garante en la promoción protección de los derechos humanos de las niñas niños y adolescentes.

Así mismo, se pedirá capacitar al personal de la Secretaría de Seguridad Pública y tránsito municipal en los temas del debido proceso, primeros auxilios, y correcto uso de la fuerza pública.

Rascado Perez afirmó que las autoridades estatales y municipales cuentan con un plazo no mayor a 15 días naturales contados a partir de la recepción de este documento para aceptar o rechazar estas recomendaciones.