Querétaro, 7 Abril 2022.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidoras Automotores (AMDA), Laura Rodríguez Miranda, aseguró que Querétaro ocupa el lugar número 13 a nivel nacional, en materia de ventas de vehículos.

La lideresa del sector destacó que, en el primer bimestre del año, se vendieron 95 mil 199 unidades, de las cuales se dejaron de comercializar al menos 189 unidades, en comparación con el mismo periodo año pasado.

“Si tuviésemos que hablar del resultado de proveeduría, más la pandemia, traemos una afectación, del 2019 al 2022 de 844 unidades en contra. Sí vemos una afectación importantísima en nuestro sector, a través de la pandemia y el tema de proveeduría”, comentó.

Rodríguez Miranda reconoció que el problema de los inventarios en diversas partes automotrices, como los semiconductores, ha perdurado a pesar de la disminución de contagios de COVID-19.

Laura Rodríguez Miranda, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidoras Automotores (AMDA).

Esta situación ha propiciado, dijo, que se realicen las ventas de vehículos nuevos de manera programada, con 30, 60 y hasta 90 días de retraso.

Por ello, enfatizó que el mercado que más ha crecido a lo largo de esta temporada es de los vehículos seminuevos; lo cual ha incrementado hasta en un 12 por ciento.

“Los seminuevos se han vuelto un tema importante en las agencias. En el primer bimestre, de autos seminuevos nosotros traemos un 12 por ciento arriba. Porel tema de los inventarios y porque le dimos un mayor valor a los seminuevos”, sostuvo.

No obstante, se dijo confiar en que se pudiera remontar el nivel de comercialización hasta en un 3.8 por ciento, a partir del mes de julio; por lo que han mantenido la generación de empleos y las operaciones de compra-venta.

Rodríguez Miranda resaltó que el precio promedio de los vehículos que adquieren los queretanos está entre 120 mil y 400 mil pesos, siendo automóviles compactos y subcompactos, principalmente.

Finalmente, la empresaria comentó que el 79.5 por ciento de la totalidad de los vehículos comercializados corresponden a 10 marcas principales: Nissan, en primer lugar; seguida de Chevrolet, VW, Toyota, Kia, Mazda, Chrysler, Hyundai, Honda y Ford.