Promete AMLO seguridad social a periodistas

07 de Abril de 2022
Guardar
prensa-violencia-cimac
prensa-violencia-cimac

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia de prensa que 25 por ciento del recurso destinado a la publicidad del gobierno irá para financiar un programa de seguridad social para las y los periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo.

Durante la conferencia matutina de este 6 de abril, López Obrador informó que 25 por ciento del presupuesto para gastos de publicidad del gobierno federal sería destinado a financiar un programa de seguridad social vinculado con el Instituto Mexicano del Seguro Social, y que éste incluirá pensiones y atención médica para la o el periodista y su familia.

El titular del Ejecutivo federal explicó que el programa iniciará este 2022, para lo cual se hará un ajuste al presupuesto ya autorizado que, dijo, es de 750 millones de pesos en total, del cual se buscará un ahorro del 25 por ciento.

El mandatario detalló que este programa ya se está trabajando con el IMSS, con quien se ha visto la necesidad de hacer un censo y crear un comité integrado por las y los periodistas para que sea el propio gremio quien lo coordine.

De acuerdo con información recopilada por Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) en su informe “Condiciones laborales de las y los periodistas de México, 63.2 por ciento de las periodistas no tienen seguridad social. En la población masculina encuestada esta proporción es mucho menor, de 41.9 por ciento.

El informe destaca que el alto porcentaje de periodistas sin Seguridad Social (es decir que no cotizan ante el IMSS o el ISSSTE) supera a los datos referidos en el informe sobre pobreza 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); según este documento, el porcentaje de mujeres sin seguridad social es de 52.7 y para varones de 44.1.

De acuerdo con el Banco Mundial, carecer de Seguridad Social implica una pérdida de ingresos de alrededor del 15 por ciento, o si se cuenta con ella se obtiene un plus salarial de esa misma proporción.

Es de destacar que el anuncio del mandatario tiene como antecedente los cuestionamientos que se le han hecho, incluso de la prensa a nivel internacional y de las Naciones Unidas, por sus reiterados comentarios y estigmatización en contra de la prensa y la libertad de expresión, por ejemplo, al pedir que transparenten sus ingresos o al decir que están en contra de la transformación del país.

A esto se suma que en lo que va de su gobierno, que inició en diciembre de 2019, han sido tres las periodistas asesinadas tres periodistas mujeres: Norma Sarabia, María Elena Ferral y Lourdes Maldonado.

En tanto, el informe “Negación”, presentado ayer por la organización Artículo 19 destaca que el sexenio de López Obrador México se coloca como el más violento para la prensa al registrarse un mil 945 ataques, 85 por ciento más que en la administración del priista Enrique Peña Nieto.

“Existe desinformación oficial, estigmatización pública de la prensa, discrecionalidad en la asignación de la publicidad oficial, engaños en el sistema de transparencia, violencia contra la prensa, brecha digital, y violaciones a los Derechos Humanos, que vulneran la libertad de expresión”, afirmó el director de la organización, Leopoldo Maldonado.

Archivado en