Putin aborda negociaciones entre Rusia y Ucrania en conversación con Orbán

06 de Abril de 2022
Guardar
putin-efe
putin-efe

Moscú, 6 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, abordó este miércoles las negociaciones entre Moscú y Kiev durante una conversación telefónica con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, informó el Kremlin en un comunicado.

"Vladímir Putin informó (a su colega húngaro) sobre el estado de las negociaciones ruso-ucranianas", dice la nota oficial.

Putin también llamó la atención de Orbán sobre "la burda y cínica provocación del régimen de Kiev en la ciudad de Bucha".

Ambos abordaron además asuntos actuales de la relación bilateral, "que se desarrolla de forma mutuamente ventajosa", señala el comunicado.

Previamente, el líder húngaro dijo en una rueda de prensa que Putin había reaccionado de forma "positiva" a un invitación para celebrar conversaciones de paz en Hungría.

Orbán aseguró que había pedido personalmente a Putin, con el que mantiene buenas relaciones, que declarase un alto el fuego en Ucrania.

"Le he propuesto que haya un cese de fuego (en Ucrania) y propuse que vengan a Budapest él, el presidente ucraniano (Volodimir Zelenski), el francés (Emmanuel Macron ) y el canciller alemán (Olaf Scholz), para negociar sobre una acuerdo de cese de fuego, lo más pronto posible", dijo Orbán.

Añadió que el presidente ruso "dio una respuesta positiva", pero también que pondría condiciones para un encuentro de ese tipo, que el primer ministro húngaro no especificó.

Orbán es uno de los líderes de la Unión Europea con mejores relaciones con Rusia.

En la actual crisis se ha negado a enviar armas a Ucrania o permitir que otros países las envíen a través de su territorio, aunque sí ha condenado la campaña rusa.