Vacunar contra COVID-19 obligatoria a niños de 5 a 12 años

01 de Abril de 2022
Guardar
ana-paola-lopez
ana-paola-lopez

Querétaro, 1 Abril 2022.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Ana Paola López Birlain, celebró que ahora los niños y niñas de entre 5 a 12 años de edad puedan vacunarse de manera obligatoria en Mexico contra la pandemia de COVID-19.

Esto, luego de confirmar que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), había emitido hace un mes la autorización para la aplicación de vacunas a menores de entre 5 a 12 años de manera obligatoria en México.

Al respecto, Ana Paola López indicó que el gobierno federal no ha dado en este tiempo aún el anuncio oficial; pero consideró que esto se debe a la falta de dosis y de presupuesto.

“Mientras no le pongan presupuesto y no cuenten con las dosis necesarias, es la razón por la que no se ha implementado ese esquema de vacunación en nuestras niñas y niños. Celebro y aplaudo enormemente que la presión y la urgencia de vacunar a nuestros niños esté dando resultados”, afirmó.

Al recordar que ella ha impulsado el ingreso de recursos jurídicos como amparos para los padres de familia que deseaban una dosis para sus hijos, López Birlain dijo que se abrirán las puertas para interponer recursos necesarios, en caso de que no se agilice dicho esquema de vacunación.

“Mientras las autoridades de cualquier índole no generen las condiciones para garantizar este derecho, pues el ciudadano apelará a este recurso. Tenemos que generar las condiciones para tenerla infraestructura como los recursos necesarios para que se garantice el derecho a la salud y educación de los niños”, refirió.

López Birlain resaltó que este proceso de desahogar los amparos presentados se ha dado de manera lenta; aunque confirmó que todos los amparos resueltos han sido a favor de los menores.

“Tenemos 200 solicitudes, de los cuales 14 ya están vacunados; y 79 son los procesos que están activos, y sentencias son alrededor de 25”, precisó.