Censan a personas en situación de calle en Querétaro capital

31 de Marzo de 2022
Guardar
censo-personas-en-situacion-de-calle
censo-personas-en-situacion-de-calle

Querétaro, 31 marzo 2022.- La Coordinadora de Programas Sociales del Municipio de Querétaro, Adriana Bouchot Beltrán, informó que se lleva a cabo desde el 15 de marzo un nuevo censo, ahora en la delegaciones, para conocer las estadísticas reales sobre personas en situación de calle.

La funcionaria precisó que se capacitó a grupos de servidores públicos por delegación, para conocer cómo abordar la problemática, así como para determinar ubicaciones de personas que pernoctan en vía pública, dado que al día de hoy se han identificado 103 personas.

“Teníamos el objetivo de llevar a cabo censos en las siete delegaciones, para poder conocer, de manera mucho más puntual la situación en cada una de las delegaciones respecto a las personas que están pernoctando en la calle. Se construyó un equipo y brigadas de cinco o seis personas por delegación, en las que previamente se les dio una capacitación”, resaltó.

Bouchot Beltrán detalló que se pretende concluir el 7 de abril, con la delegación Centro Histórico; y que al momento, se han hecho trabajos en cinco delegaciones; preguntando hábitos, historia, documentación, y el tipo de apoyo que les gustaría recibir.

Agregó que se han detectado 36 puntos de flujo de este tipo de población en la delegación Centro

Histórico; en Santa Rosa Jáuregui, 11; Cayetano Rubio 4; en Epigmenio González 14; en Josefa Vergara, 22; en Félix Osores, 8 y en Carrillo puerto, 10.

El instrumento utilizado en el censo estuvo desarrollado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sustentable (GIZ); con el proyecto para el fortalecimiento de la integración local de personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes en situación de vulnerabilidad.

Adriana Bouchot señaló que con ello se buscan identificar migrantes internacionales entre la población indigente en la capital; para apoyarlos.

“Ellos pueden llevar a cabo la regularización migratoria por razones humanitarias. Y hay una asociación que es el Centro de Marista al Migrante (CAMI), en donde ellos pueden acercarse y recibir toda la asesoría que como migrantes internacionales necesitan para resolver su situación”, sostuvo.

Además, después de este censo, dijo, se harán análisis cuantitativos y cualitativos para determinar políticas públicas en favor de las personas en situación de calle, dependiendo de la problemática.