Escamoles, el manjar de la Cuaresma en San Juan del Río 

31 de Marzo de 2022
Guardar
escamoles2
escamoles2

San Juan del Río, 31 marzo de 2022.- Con la Cuaresma, también llegó la temporada de cosechar escamoles en la zona rural del municipio, con lo que se benefician varias familias.

Los escamoles son larvas de hormiga güijera científicamente nombradas como Liometopum apiculatum.  En México estas larvas son consideradas un manjar prehispánico, además de constituir una rica fuente de nutrientes, vitaminas y minerales. 

Se comen crudos o fritos, los pueden preparar con mole, huevo, epazote, chile pasilla, nopales, barbacoa e infinidad de guisos. Los conocedores de este manjar heredan recetas familiares. 

En estados como Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Querétaro, son más que cotizados, ya que existen restaurantes que incluso llegan a acaparar toda la producción que les venden.

Y es que los escamoles no sólo son nutritivos y ricos al paladar de los conocedores, sino hasta afrodisíacos, para algunos que saben de la calidad de este platillo exótico, que llega a alcanzar hasta 700 pesos en algunos lugares.

De acuerdo a las mujeres que comercializan este producto exclusivo de la temporada de Cuaresma, para adquirirlos se requiere de arduo trabajo, ya que los recolectores obtienen las larvas de nidos que se construyen a varios metros debajo de la tierra, en la raíz de magueyes y bajo piedras, por lo que al momento de tratar de sacar el producto, son expuestos a miles de mordeduras de hormigas. 

Además de que la temporada dura únicamente un mes, la recolección de huevecillos inicia a principios de marzo y termina a principios de abril.

"Las personas están ansiosas por que comencemos a vender y nos visitan de diferentes estados para comprar”, dijo Paula Alegría, quien tiene su puesto de escamoles en la zona del Mercado Reforma.

La señora explicó que únicamente vende bajo pedido porque el consumo debe ser casi inmediato para evitar que echen a perder, o en su defecto, deben ser refrigerados. 

Paula Alegría consigue los escamoles en la comunidad de El Coto y hace entrega en la calle Hidalgo, después del mercado Reforma. El precio oscila entre 700 y 800 pesos el kilo o litro como ellas lo calculan.

También afirmó que la cosecha de escamoles este año ha estado más compleja, ya que cada recolector está sacando aproximadamente medio kilo por día. 

“No está fácil, son horas de estar bajo el sol y aguantar mordeduras de hormigas”, enfatizó.

Para terminar, hizo una invitación a los amantes de los escamoles a que se apuren con sus pedidos porque se acaban y se termina la temporada. 

Archivado en