El Festival de Edimburgo vuelve a la normalidad por su boda de brillantes

30 de Marzo de 2022
Guardar
festival-edimburgo-efe
festival-edimburgo-efe

Edimburgo (Reino Unido) 30 mar (EFE).- El Festival Internacional de Edimburgo celebrará su 75 aniversario el próximo agosto, como antes de la pandemia, con música, danza, ópera y teatro, y con invitados como la Orquesta de Filadelfia, el Teatro Internacional de Amsterdam o el aclamado actor Alan Cumming.

El certamen escocés, de reconocido prestigio mundial, presentó hoy su programa en un comunicado en el que indicó que prevé la vuelta a los escenarios y más de 160 actuaciones, que se llevarán a cabo del 5 al 28 de agosto.

El festival contará este verano con la especial participación de la Orquesta de Filadelfia, a cargo del director Yannick Nézet-Séguin.

La orquesta norteamericana dará cuatro conciertos, entre los cuales se podrá disfrutar de la Novena Sinfonía de Beethoven, en el teatro Usher Hall de la ciudad el día 25 de agosto, y otro gratuito en el epílogo del festival.

El festival recuperará su tamaño de antaño, con 14 sedes, más de 87 eventos, 160 actuaciones y más de 2.300 artistas, y sus entradas estarán a la venta desde el 8 de abril.

"Esperamos que sea un punto de inflexión en el cambio que ha supuesto la pandemia en nuestras vidas", expresó el director Fergus Linehan en la nota. También confió en que sea "un tributo al primer director, Rudolph Bing, refugiado de la Guerra en Europa", ante la situación de Ucrania por la invasión rusa.

A su clausura, Linehan cederá el cetro a la primera mujer directora en sus 75 años de historia, la solista internacional Nicola Benedetti, según el citado comunicado. El arte dramático estará representado, entre otras, por una de las compañías europeas más importantes, el Teatro Internacional de Amsterdam, con el estreno en el Reino Unido de la adaptación de la novela de Hanya Yanagihara, "Tan poca vida".

El actor Alan Cumming, famoso por participar en "X-Men" o "Burlesque", entrará en escena con la obra teatral "Burns", en la que explorará al legendario poeta escocés Robert Burns.

Los aficionados a la ópera se podrán citar con "Fidelio", de Beethoven, bajo la dirección de Sir Donald Runnicles. La danza, en esta exaltación de las artes, cobrará un nuevo sentido con "El libro de la Selva reimaginado", del coreógrafo internacional Akram Khan, donde Mowgli será un refugiado climático.

El director Linehan expresó, en sus primeras palabras de despedida, el deseo de contar con "aquellos que aman la música, el teatro y la literatura (...) en esta gran reunión" por las "artes y artistas", en Edimburgo.


 

Archivado en