Avanzan trámites para subestación de energía eléctrica en Querétaro

29 de Marzo de 2022
Guardar
mauricio-reyes
mauricio-reyes

Querétaro, 29 marzo 2022.- El titular de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo, informó que en 6 meses se estima obtener los permisos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para la construcción de una nueva subestación proveedora de energía eléctrica en el estado de Querétaro.

Esto con el fin de hacer frente a la demanda de energía en la entidad, primordialmente para la industria.

En ese sentido, detalló que de acuerdo con los diagnósticos hay dos opciones para ubicar esta subestación en el municipio de El Marqués o en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), que son las zonas donde se da el desarrollo industrial.

“Por lo menos el sexenio, pero creo que podría ser un poco más con los estudios que estamos haciendo con el CENACE; el tiempo de construcción de este tipo de infraestructuras es de año y medio a 2 años, por el tema de la construcción de los equipos que son especializados, que no existen en el mercado, habría que mandarlos a hacer”, añadió.

Agregó que se requerirá de una infraestructura robusta, ya que así lo demanda en el estado, y que la inversión dependerá de las características que solicite la CENACE, como el tipo de líneas y el voltaje.

El titular de la Agencia Estatal de Energía, explicó que una vez obtenidos los permisos correspondientes, se proyecta 1 año y medio y hasta 2 años para concluir la construcción de la subestación, la cual garantizaría el abasto de energía eléctrica durante todo este sexenio.