La directora de la FCPS de la UAQ, Marcela Ávila Éggleton, previó una baja participación de la ciudadania en la consulta de revocación de Mandato.

Querétaro, 29 marzo 2022.- La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Marcela Ávila Éggleton, previó una baja participación de la ciudadania en la consulta de revocación de Mandato.

Al comparar este ejercicio democrático con la consulta popular de 2021, para avalar o no el juicio a los expresidentes de la República, la especialista consideró que será menos la asistencia de los votantes.

“Me parece que si consideramos la forma en la que se llevó a cabo la consulta popular del año pasado, que tuvo poco más de seis millones de personas que acudieron a votar, yo tendría la impresión de que sí, la participación va a ser baja”, aseguró.

Comentó que el país esta polarizado y se promueve en diversos sectores la ratificación o la revocación definitiva; lo cual, apuntó, ha provocado una confrontación con las autoridades electorales.

Y es que Ávila Éggleton explicó que el ejercicio de Revocación de Mandato debe ser una solicitud de la ciudadanía para cuestionar la continuidad de un gobierno que haya perdido la confianza de la sociedad; sin embargo, en este caso, la solicitud provino del propio gobierno.

“Es un ejercicio de participación ciudadana que tocaba que se apropiara la ciudadanía, pero que desafortunadamente, por la forma en la que se ha conducido, termina siendo un ejercicio de promoción política”, sostuvo.

Además, resaltó que se pudo generar “confusión” en la sociedad por estas circunstancias, y admitió que actualmente no existe una cultura y una verdadera difusión de este derecho democrático, para que sea una decisión que provenga de los mexicanos.

Por ello, Marcela Ávila detalló, y al considerar que el presidente López Obrador cuenta con el respaldo del 60 por ciento de la población, que se podría generar una desincentivación a acudir a votar, por dar por hecho que podría ser ratificado.

Asimismo, la directora de la FCPS de la UAQ recordó que se requiere el 40 por ciento de la votación para que sea vinculante; sin embargo, previó difícil llegar a este número, sino que calculó que habría un 15 por ciento de votación del padrón nominal.