Proteína ayuda a detectar riesgo de demencia entre mexicano estadounidenses

24 de Marzo de 2022
Guardar
Proteína ayuda a detectar riesgo de demencia entre mexicano estadounidenses
Proteína ayuda a detectar riesgo de demencia entre mexicano estadounidenses

Washington, 24 mar (EFE).- Los niveles de una proteína cerebral en la sangre pueden ayudar de manera única a detectar el riesgo de demencia entre los mexicano estadounidenses, según un estudio de la Universidad de Texas publicado este jueves.

"El establecimiento de biomarcadores en la sangre para el mal de Alzheimer mejoraría tremendamente la detección temprana y la vigilancia de la gravedad de la enfermedad", dijo la neuróloga Mitzi Gonzales.

El análisis de una amplia muestra de mexicano estadounidenses identificó como marcador de ese riesgo a la proteína ácida fibrilar glial, conocida como GFAP por su sigla en inglés, una de las proteínas fibrosas en los filamentos intermedios del citoesqueleto intracelular.

El estudio lo encabezó Gonzales, profesora de neurología en el Instituto Glenn Biggs de Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas, en el Centro de Ciencias de la Salud en San Antonio (Texas), y lo publicó la Asociación de Alzheimer.

Gonzales destacó que el beneficio de una muestra amplia de participantes en el estudio "es importante porque otros estudios han mostrado que hay diferencias en algunos valores biomarcadores entre blancos no hispanos y otros grupos étnicos y raciales".

"La escasez de investigación de biomarcadores en cohortes diversas puede contribuir a las desigualdades en el diagnóstico y el tratamiento", añadió.

Los investigadores examinaron seis biomarcadores diferentes para determinar cuál o qué combinación de ellos podría pronosticar con más certeza el riesgo de demencia.

De los biomarcadores presentes en la sangre que fueron examinados sólo la GFAP señaló el riesgo de demencia, dijo Gonzales.

"Con la observación a lo largo de un período de cuatro años pudimos ver que los niveles más altos de este biomarcador señalaban un riesgo mayor", indicó Sudha Seshadri, autora del artículo y directora del Instituto Glenn Biggs.

"Éstas son personas que pueden, todavía, no tener síntoma alguno", dijo Seshadri.

"La investigación sobre la demencia ha hecho una transición de sólo el tratamiento, al tratamiento y la prevención, y hay mucho entusiasmo con la posibilidad de que seamos capaces de prevenir la demencia en el futuro al darle tratamiento temprano".

La GFAP es una proteína cerebral específica de las células del astroglia, que están implicadas en diferentes procesos funcionales, como el apoyo a la actividad de las neuronas y en la regulación de la barrera hematoencefálica.

Archivado en