Marcelo Ebrard inicia en Arabia Saudí una gira por Oriente Medio

24 de Marzo de 2022
Guardar
marcelo-ebrard-efe
marcelo-ebrard-efe

Riad, 24 mar (EFE).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, inició una gira por Oriente Medio con una visita a Arabia Saudí, donde tiene previsto continuar este jueves sus conversaciones con las autoridades de ese país sobre la cooperación bilateral económica y política.

Tras su llegada a la capital saudí, Ebrard fue recibido en la noche del miércoles por el ministro de Asuntos Exteriores, Faisal bin Farhan, con quien abordó "formas para fortalecer y desarrollar las relaciones conjuntas en diversos ámbitos", según la agencia de noticias oficial saudí, SPA.

"Las conversaciones se centraron en la importancia de intensificar la cooperación política y multilateral a fin de lograr los intereses de los dos países y pueblos amigos, además de discutir sobre la evolución de la situación en el escenario internacional", añadió.

El jefe de la diplomacia mexicana, acompañado con empresarios de su país, tiene previsto reunirse en Riad con otras autoridades saudíes, incluidos miembros del Consejo Consultivo (Shura), órgano legislativo (unicameral), así como con varios fondos de inversiones, antes de continuar viaje a Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la India.

Antes de iniciar su gira, la cancillería alemana indicó en un boletín que el viaje "tiene por objetivo impulsar proyectos conjuntos para responder a una serie de desafíos globales que resultaron de la pandemia y que se verán recrudecidos con la crisis en Ucrania".

En Catar, a donde tiene previsto llegar el sábado, el canciller mexicano participará en el Foro Doha, una plataforma global para el diálogo, que reúne a líderes globales, formuladores de políticas, tomadores de decisiones y empresarios, entre otros.

Asimismo, conversará con autoridades cataríes sobre la cooperación bilateral y los preparativos para apoyar a los mexicanos en el Mundial de Fútbol Catar 2022 que ese país árabe albergará en noviembre próximo.

El viaje de Ebrard se produce en momentos de incertidumbre en los mercados de energía por la invasión rusa de Ucrania, y en medio de crecientes presiones por los consumidores, particularmente Estados Unidos y la Unión Europea, para aumentar la producción con el fin de frenar la histórica subida de los precios.

Catar es uno de los principales exportadores del gas natural del mundo, mientras que Arabia Saudí y EAU son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y de la alianza que agrupa a esta con 10 productores externos, incluidos Rusia y México, llamada OPEP+. 

Archivado en