Fotografía de archivo de una vista general del edificio central del Banco de México, en Ciudad de México. EFE/Alex Cruz.

Ciudad de México, 24 mar (EFE).- La inflación no da respiro en un México que marcó un alza de los precios al consumidor del 7,29 % en la primera quincena de marzo, lo que movió al Banco de México (Banxico) a elevar en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria, hasta el 6,50 %.

“La postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta del 3 % dentro del horizonte de pronóstico”, argumentó la Junta de Gobierno del Banco de México, que aprobó la decisión por unanimidad de sus cinco integrantes.

La decisión de Banxico representó el séptimo incremento consecutivo de la tasa.

La última vez que subió fue el 10 de febrero, en el debut de la nueva gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja.

LA INFLACIÓN NO CESA

La tasa de inflación mexicana subió en la primera quincena de marzo hasta el 7,29 % tras un aumento de precios en este periodo del 0,48 % respecto a la quincena anterior, impulsado por la energía y los alimentos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato anual de esta primera quincena de marzo supone también un ligero aumento frente al de febrero, cuando la inflación fue del 7,28 % interanual.

No obstante, mantenerse en los niveles más altos en dos décadas en México de inflación llevó al ente emisor a tomar esta decisión.

La Junta de Gobierno “evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes”, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazo y la formación de precios.

Una situación que enfrenta ahora “mayor retos” ante una “acentuada incertidumbre” por el “conflicto geopolítico” en Ucrania, agregó.

En este contexto, el Banco de México estimó también que no será hasta el primer trimestre de 2024 cuando se podría llegar a la meta de inflación del 3 % del ente emisor.

La subdirectora de Análisis Económico en Monex Grupo Financiero, Janneth Quiroz, explicó a Efe que “las expectativas de la inflación general se revisaron considerablemente al alza para el próximo año. Así, del segundo trimestre al cuarto de este año, las proyecciones aumentaron en 150 puntos base (un 1,5 %) y en el primer trimestre del 2023 en 110 (un 1,1 %)”.

Monex estima una inflación del 5,2 % para 2022 y del 4 % para 2023 en México.

La presión inflacionaria, y la guerra en Ucrania, llega en un momento complejo para el mundo y para un México que tuvo una contracción histórica del 8,2 % del producto interno bruto (PIB) en 2020 y que solo repuntó al 4,8 % en 2021, por debajo del 6 % que esperaba el Gobierno.

LA POLÉMICA DE LÓPEZ OBRADOR

En un hecho sin precedentes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya había adelantado este jueves que el Banco de México había tomado la decisión de subir la tasa de interés en 50 puntos base.

“Ayer (miércoles) el Banco de México aumentó la tasa de interés 0,50 puntos. Vamos a tener la tasa de interés en 6,5 % porque cuando aumenta la tasa de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación. Es un mecanismo de control”, dijo el mandatario en la rueda de prensa desde Palacio Nacional.

La polémica llegó hasta la 85 Convención Bancaria, que arrancó este jueves en Acapulco.

Preguntado sobre el tema, el líder de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, expresó su confianza en la nueva gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja.

“Claramente nos ha indicado y nos ha expresado la autonomía que le ha dado tanto el presidente, el Gobierno federal, como su apoyo de la Junta de Gobierno, y no vemos ningún riesgo que se pierda ningún tipo de autonomía con la nueva gobernadora”, afirmó Becker en un intento de quitar hierro al asunto.

Sin embargo, analistas, redes sociales y organismos civiles como México Evalúa se hicieron eco de este inusual anuncio de López Obrador.

“La divulgación anticipada de la decisión de política monetaria del Banco de México vulnera la autonomía y lastima la confianza en la institución”, aseguró México Evalúa.