Paquete legislativo para seguridad y justicia en Querétaro

22 de Marzo de 2022
mauricio-kuri

Querétaro, 22 marzo 2022.- El gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, llevó a cabo la presentación del paquete legislativo, que contiene 10 reformas, para la seguridad y justicia del estado de Querétaro.

La finalidad es el fortalecimiento y la actualización del marco jurídico que genere una mayor punición frente a los delitos y las incivilidades.

En su mensaje, detalló que este paquete de reformas por el que se crea, reforma, deroga y adicionan diversas disposiciones en materia de seguridad y justicia, surge de la necesidad de la actualización y el fortalecimiento del marco normativo que regula el ámbito de la seguridad y la justicia en el estado de Querétaro.

Kuri González, agregó que la reforma, a 9 leyes y la creación de una más, establece las bases para la construcción del enfoque de proximidad como parte de la operación policial, y así, constituirla como un agente de la paz.

Por ello, se busca fortalecer las estrategias relacionadas con la participación comunitaria e institucionalizar la coordinación de las autoridades responsables de la seguridad.

En materia de prevención del delito, añadió que tiene por propósito la promoción y fortalecimiento de la participación comunitaria y la cultura de paz y legalidad, así como la implementación de estrategias para la atención de víctimas en el centro del modelo de justicia.

El mandatario estatal, añadió que está paquete de reformas, que contempla el fortalecimiento de las tecnologías necesarias para la reforzar la seguridad en el estado, también tiene como objetivo sentar las bases para lograr consolidar la justicia cívica como una estrategia de convivencia armónica.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, detalló que este paquete contempla reformas a los ordenamientos de las instituciones de seguridad y al Código Penal del Estado.

Por ejemplo, dentro de las iniciativas de reforma al Código Penal del Estado, agregó que las adecuaciones se vinculan con el establecimiento de las sanciones en cuantías mayores a manera preventiva, es decir, para prevenir el hecho delictivo más que castigar; asimismo, para que los individuos se percaten de las necedades de abstenerse de lesionar o poner en peligro los bienes protegidos.

También, informó que se realizan ajustes a las penalidades que corresponden en función a los bienes jurídicos afectados, esto en delitos contra la vida e integridad personal, libertad e inexperiencia sexual, delitos patrimoniales, delitos que transgreden el servicio público, además de aumentar las sanciones correspondientes ante las afectaciones de servicios y terceros ajenos.

Añadió que este paquete actualizado permitirá la actuación eficiente de la autoridad que atienda las necesidades de la sociedad.

A su vez, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, destacó que esta reforma es sistemática y transversal, ya que es producto del esfuerzo conjunto de las instituciones y además cumple el mandato constitucional.

Destacó que el Poder Judicial se congratula con este paquete, ya que ven disposiciones adecuadas y viables para mejorar la aplicación por parte de los jueces y se pronunció a favor del incremento y las penas en los mínimos, así como en las sanciones pecuniarias, pues recalcó que se necesitaban ante la consígnate en la materia penal.

El documento del paquete legislativo fue entregado por el gobernador, Mauricio Kuri González a la presidenta de la mesa directiva de la Legislatura Local, Beatriz Marmolejo, para que sea analizado en el Congreso del Estado.