Lirio Acuático invade la presa de La Llave , en San Juan del Río

22 de Marzo de 2022
Guardar
lirio-acuatico
lirio-acuatico

San Juan del Río 22 Marzo 2022.- La Presa ubicada en la comunidad de La Llave, se encuentra plagada de lirio acuático, lo que afecta a la fauna. 

De acuerdo a los propios pobladores, se trata de una situación que se registra cada que la presa se llena con el agua de lluvia.

Dicen que esta plaga es peligrosa para el ecosistema de la presa, debido a que causa problemas con la oxigenación del agua y que los peces se mueren, además el exceso de materia orgánica impide el paso de la luz y no permite el crecimiento de vida acuática. 

Fue apenas el 5 de marzo del 2022 que la sociedad cooperativa de producción pesquera de la Ex hacienda La Llave, realizó la siembra de alrededor de 10 mil crías de tilapia y mojarra, pero esta plaga puede llegar a afectar a la supervivencia de crías y su reproducción. 

Y es que el lirio se reproduce con rapidez y a pesar de que los mismos comuneros han querido deshacerse de esta plaga, ha sido casi imposible ya que los expertos saben que limpiar una hectárea de lirio cuesta aproximadamente unos 70 mil pesos. 

Existen máquinas trituradoras que ayudan a la eliminación de la plaga, cortándola en pequeños pedazos para que esta pierda la capacidad de flotar y muera. Esta es una alternativa eficiente pero de igual manera estas máquinas son costosas y no existen en la región. 

De esta manera los propios habitantes que se benefician de las especies sembradas en la presa, esperan que las autoridades tomen alguna medida que los ayude a limpiar y erradicar el lirio acuático.