Pide rectora de UAQ evitar reactivación de COVID-19

21 de Marzo de 2022
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca

Querétaro, 21 Marzo 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, aseguró que a dos años de la pandemia por COVID-19, aún no es tiempo de generar eventos masivos ni de la promoción de aglomeraciones.

En su participación en el programa Presencia Universitaria, la mandamás de la máxima casa de estudios queretana subrayó la alerta que nuevamente se ha activado en relación con el coronavirus en continentes como Asia y Europa; muestra de que la pandemia “no ha terminado”.

Resaltó que es una corresponsabilidad entre la autoridad y la sociedad, de continuar con las medidas sanitarias, pues ante la crisis que volvieron a vivir algunos países, se espera un nuevo impacto en México, para la temporada de Semana Santa.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades a reflexionar sobre la pertinencia de permitir la realización de eventos masivos; y a generar mejores controles de aforo en los espacios públicos de manera responsable.

“La autoridad no debe estar en este momento autorizando eventos masivos, no quiero decir con esto que tampoco exista nada; pero sí controlados. Nosotros, como ciudadanos, tener la responsabilidad de no acudir”, recalcó. 

La rectora puntualizó que Querétaro se encuentra en el lugar 10 a nivel nacional en el número de contagios; y que a la fecha, en el país aun hay 10 por ciento de población que no ha sido vacunada.

Resaltó que en el semáforo epidemiológico universitario, solo un municipio, la capital del estado, se encuentra en color naranja, muy cerca de avanzar hacia el amarillo. 

Además, dijo esperar a que después de Semana Santa se dé un regreso total de clases presenciales en todo los campus, incluyendo los de mayor afluencia.

De la misma manera, reveló que a partir de este jueves, la UAQ en el campus Centro Universitario dejará de ser sede de las jornadas de vacunación contra la pandemia de COVID-19; por considerar que se han generado varios problemas, ante el “abandono” de autoridades como la Secretaría de Movilidad.

“Tenemos muchos problemas de accesibilidad, de tráfico. Hay muchas cosas alrededor que están afectando, las obras y el ingreso de más personas al campus. Hemos avisado a Bienestar que únicamente seguiremos participando en campus Aeropuerto”, concluyó.

Archivado en