Poblaciones del municipio de Tamazula, Jalisco, registraron en las últimas horas diversos enfrentamientos, además de la quema de vehículos de carga. FOTO: EFE/ Francisco Guasco.

Guadalajara (México), 11 mar (EFE).- Poblaciones del municipio de Tamazula, en el occidental estado mexicano de Jalisco, registraron en las últimas horas diversos enfrentamientos, además de la quema de vehículos de carga, confirmó este viernes el ayuntamiento de esa localidad.

Después de que usuarios de redes sociales reportaron en la noche del jueves hombres armados y tiroteos en los caminos de acceso a las comunidades de El Veladero, La Garita y Contla, el ayuntamiento pidió a los ciudadanos suspender las actividades escolares, empresariales y de gobierno este viernes.

“Derivado de los recientes eventos de violencia suscitados en comunidades aledañas al municipio de Tamazula, a partir de este momento se suspenden todas las labores de gobierno, (y) labores escolares hasta nuevo aviso. Se sugiere dejar al mínimo las labores de empresas privadas”, indicó el ayuntamiento en un comunicado.

El ayuntamiento informó hoy de que el Gobierno de Jalisco y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como el Ejército y la Guardia Nacional acudieron a la zona para “resguardar Tamazula”, por lo que sugirió a los ciudadanos regresar a sus actividades a la brevedad.

Sin embargo, recomendó que las labores educativas sean realizadas de manera virtual.

Aunque los ciudadanos reportaron enfrentamientos en las calles de esas localidades, hasta ahora la Fiscalía General de Jalisco no ha confirmado personas heridas o fallecidas.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que se reunió desde las primeras horas de este viernes con el gabinete de seguridad para definir el operativo de resguardo en la zona.

Este es el tercer hecho violento en este estado mexicano después de que en la tarde del jueves fueron registrados dos enfrentamientos en el municipio de Encarnación de Díaz, en la zona Altos de Jalisco, además de un tiroteo en la localidad de Jocotepec que dejó dos policías municipales fallecidos y una paramédico y dos bomberos heridos, de acuerdo con la Cruz Roja Jalisco.

Tamazula es uno de los municipios limítrofes entre Jalisco y Michoacán y cercano al poblado de San José de Gracia donde el pasado 27 de febrero un número todavía no determinado de personas fueron asesinadas cuando se registraba el funeral de la madre de un narcotraficante.

En días recientes, las autoridades de Michoacán indicaron que, tras el análisis de restos de sangre, se habían identificado once perfiles genéticos en esta masacre ocurrida durante el velorio.

En la zona límite entre Jalisco, Michoacán y Colima la violencia se ha incrementado en las últimas semanas.

Este mismo jueves, un grupo de sicarios asesinaron a balazos a César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, municipio de Michoacán convulsionado por la guerra entre cárteles de la droga.

El municipio de Aguililla está enclavado en la llamada región de Tierra Caliente de Michoacán, otrora cuna del narcotráfico mexicano en las décadas de los años 70, 80 y 90.

De acuerdo con información de las áreas de seguridad del Gobierno de Michoacán, en la Tierra Caliente de Michoacán -conformada por una decena de municipios- operan las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Tepalcatepec, de La Nueva Familia Michoacana y Cártel de Los Caballeros Templarios.

Estas organizaciones se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas como la producción y tráfico de marihuana, metanfetamina, heroína y, recientemente, cocaína.

También son responsables de numerosos extorsiones, secuestros, robo de vehículos y ataques a la población civil.