Ricardo Monreal aplaude liberación de su asesor acusado de homicidio

11 de Marzo de 2022
Guardar
ricardo-monreal-efe
ricardo-monreal-efe

Ciudad de México, 11 mar (EFE).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado mexicano, Ricardo Monreal, celebró este viernes el amparo que consiguió su asesor, José Manuel del Río, detenido en el estado de Veracruz por homicidio, en un caso que ha confrontado al oficialismo.

Monreal, líder de la bancada del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que el amparo que obtuvo Del Río, con el que quedaría libre, "confirma" que hubo una "maquinación de un delito" de parte del Gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García, también de Morena.

“Es lamentable y doloroso que la Fiscalía del estado concentre su energía y esfuerzos institucionales en la maquinación de delitos, con propósitos cuestionables", indicó Monreal en un posicionamiento.

El caso sacude la política mexicana desde finales de diciembre, cuando la Fiscalía de Veracruz anunció el arresto de Del Río, exdiputado y actual secretario técnico de la Jucopo, por el asesinato de René Tovar, candidato en 2021 a alcalde del municipio de Cazones de Herrera con el opositor Movimiento Ciudadano (MC).

Mientras una parte de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó los argumentos de Monreal, quien busca ser candidato a presidente en 2024, otra facción apoyó al gobernador García, incluyendo a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México y también presidenciable.

"El maestro Del Río dio un paso contundente en el camino para obtener su libertad, y en contra de la fabricación de un delito por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, así como de la actuación por consigna de un juez de control", insistió este viernes Monreal.

Tras el amparo obtenido, un juez deberá ahora revocar un fallo previo que procesó a Del Río por el homicidio de René Tovar, asesinado el 4 de junio, dos días antes de las elecciones locales.

Ante la decisión, el gobernador García lamentó que "José Manuel sea un político intocable porque tiene amigos influyentes en el Senado".

Archivado en