Desactivan cuentas que vulneraban la seguridad de mujeres y niñas

11 de Marzo de 2022
Guardar
sonora-cimac
sonora-cimac

Hermosillo, Son. Varias cuentas de aplicaciones digitales fueron desactivadas como medidas precautorias ya que vulneraban la intimidad sexual de mujeres en Sonora, anunció la Secretaria de Seguridad Pública, María Dolores Del Río Sánchez.

La responsable de la seguridad en Sonora, agregó que de igual forma, se desactivaron cuentas que ofrecían trabajo en el crimen organizado, en actividades diversas.

La secretaria de Seguridad Pública María Dolores Del Río Sánchez, explicó en rueda de prensa que un grupo de jóvenes se acercaron a la institución para solicitar apoyo por paquetes de imágenes  suyas, que eran utilizadas comercialmente.

Fue a través de las aplicaciones Tik Tok y Telegram por las que se hicieron las “ofertas de trabajo”, y las publicaciones y oferta de fotografías de las jóvenes denunciantes.

En total fueron 91 cuentas de Tik Tok y dos grupos de Telegram que se utilizaban para cometer los ciberdelitos.

La ahora secretaria de Seguridad Pública, María Dolores Del Río se desempeñaba como diputada local cuando se presentó la iniciativa, se discutió y se aprobó el paquete de leyes y reformas a diversas normativas, conocidas como “Ley Olimpia”.

Las reformas a diversas leyes y código penal llevan como finalidad proteger la intimidad sexual de las personas, particularmente en los medios digitales.

Del Río Sánchez expuso que mediante ciberpatrullaje, la SSP de Sonora detectó y desactivó las noventa y un cuentas que hacen apología del delito, promueven servicios de “polleros” para cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos.

Las cuentas eran utilizadas también para ofrecer trabajo de transportación de drogas y armas entre México y Estados Unidos. “Las invitaciones son muy concretas, se les dice que tendrán dinero fácil y que lo único que necesitan es la visa para pasar a Estados Unidos”, precisó.

Así también cancelaron dos grupos de Telegram, de un total de veinte, dedicados a compartir pornografía infantil y paquetes de mujeres conocidos popularmente como “packs”.

Además, las cuentas de la red social Tik Tok fueron desactivadas como parte de la medida cautelar.

Reveló que según lo que han detectado, en todas las cuentas participan personas de Sonora, sin embargo, hay usuarios de todo el país.

La funcionaria agregó que los contenidos se compartían con o sin consentimiento y entre ambas plataformas alcanzaban hasta 18 millones de miembros activos, por lo que tendrían un alcance de igual número de visualizaciones y visitas.

Explicó que la forma para ser aceptados en los grupos, y obtener el ingreso al mismo, es llevar u ofrecer paquetes de fotografías de mujeres, lo cual constituye su acceso al grupo.

Destacó que actualmente el personal especializado de la Unidad Cibernética de la SSP de Sonora continúa trabajando para desactivar otros veinte grupos similares de Telegram detectados hasta la fecha.

En Sonora la violación a la intimidad sexual se sanciona con prisión que va desde cuatro a seis años de cárcel, y de 150 a trecientas unidades de medida y actualización. La Ley Olimpia en Sonora fue publicada el 29 de octubre del año 2020. Más sobre la Ley Olimpia en México.

Archivado en