Dulce Imelda Ventura Rendón, Presidenta de la Comisión de Salud en la LX Legislatura del Estado de Querétaro.

Querétaro, 9 Marzo 2022.- La presidenta de la Comisión de Salud en la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Dulce Imelda Ventura Rendón, señaló que trabajará desde el Congreso para que el sector salud considere como personas con discapacidad a las personas de talla baja.

La legisladora relató que este proyecto surgió por el acercamiento que tuvo la activista Alejandrina Chaire, quien expuso que no cuentan con alguna acreditación con la que se les considere como personas con discapacidad en programas o apoyos gubernamentales.

“Nos comentó cuál es la problemática, que actualmente no tienen un certificado por parte del sector salud que acredite que ellos tienen esta condición. Estamos realizando los acercamientos con la secretaria de salud; con la finalidad de que ellos puedan acceder a ciertos beneficios y programas, tanto federales como estatales”, detalló.

La legisladora resaltó que es un tema relevante para su comisión, y abrió la invitación para todos los grupos involucrados, para que se generen mesas de diálogo en torno a la problemática.

Además, comentó que están en espera para que la Secretaría de Salud resuelva esta situación, pues se tiene registro de diversos padecimientos médicos que sufre la población de talla baja, tan solo por la naturaleza de estas condiciones.

Sin embargo, por no ser personas consideradas como de discapacidad, suelen no recibir una atención adecuada. “Nos comentaban de algunos padecimientos que se van generando con esta condición de talla baja. Creemos que cuidar la salud de estas personas es indispensable”, indicó.

Asimismo, Dulce Imelda Ventura apuntó que tendrá reuniones de trabajo con el área de la Subordinación de Salud y con autoridades de protección civil, para analizar los dictámenes y revisiones de edificios libres de humo de tabaco.

Esto, ante la violación de algunos establecimientos de no respetar la ley existente en la materia; por lo que señaló que buscará contar con los números al momento, y revisar si se respeta o no esta normativa.